Mundo

El huracán Idalia toca tierra en Florida y las consecuencias podrían ser devastadoras

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El huracán Idalia tocó tierra este miércoles 30 de agosto en Florida como huracán de categoría 3 con vientos de hasta 205 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Las autoridades advirtieron de inundaciones costeras «potencialmente mortales», refiriéndose a un «huracán mayor».

El ojo del huracán tocó tierra cerca de Keaton Beach a las 7.45 hora local en la costa noroeste de Florida, donde el nivel del agua subió rápidamente, dijo el NHC.

Idalia ascendió brevemente a categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de 5), antes de ser degradado por la mañana a medida que se acercaba a la costa, pero el instituto subrayó que el cambio en la velocidad del viento no reducía «la amenaza de sumersión costera y las violentas ráfagas» que eran «potencialmente mortales».

Evacuaciones

Según el NHC, se trata de un «huracán de gran intensidad», clasificación reservada a los que superan la categoría 3, y es probable que cause una destrucción «devastadora» y «catastrófica». Las mareas de tormenta, que harán subir el nivel del agua entre tres y cinco metros en algunas zonas costeras, podrían provocar inundaciones desastrosas.

Lee también:

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los habitantes de las zonas de evacuación de 23 condados de la costa que se marcharan «inmediatamente», añadiendo que el huracán sería probablemente el más potente que azotara la región en más de un siglo.

Deanne Criswell, directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema), también instó a los residentes a cumplir las instrucciones. «Muy pocas personas pueden sobrevivir a una gran inundación costera, y esta tormenta será mortal si no nos ponemos a salvo y nos la tomamos en serio», declaró.

Por precaución, los estados de Carolina del Sur y Georgia han declarado el estado de emergencia, por si el huracán golpea también sus tierras, más al norte.

El pasado lunes, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobó la declaración del estado de emergencia y desbloqueó la ayuda federal. La Fema ya se está preparando para las consecuencias de la tormenta, en particular con el despliegue previo de parte de su personal, según la Casa Blanca. «Anoche hablé con el gobernador y estamos en proceso de proporcionarle todo lo que pueda necesitar. Estamos en contacto permanente», dijo Joe Biden el martes sobre Ron DeSantis, que, como él, es candidato a la presidencia en 2024.

Daños en Cuba

En el extremo occidental de Cuba, las fuertes lluvias generadas por el paso de Idalia, entonces todavía tormenta tropical, provocaron inundaciones en varias localidades y privaron de electricidad a más de 200.000 usuarios, entre ellos 90.000 en La Habana, anunciaron las autoridades.

Las lluvias, acompañadas de rachas de viento superiores a 110 km/h, afectaron a la zona tabacalera de la provincia de Pinar del Río, en particular la región de Vueltabajo, donde se cosecha el mejor tabaco de la isla. Unas 60.000 viviendas de la provincia podrían haber sufrido daños.

Según los medios de comunicación, unas 8.000 personas habían abandonado sus hogares para refugiarse en albergues o con familiares en previsión de la tormenta.

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas