Colombia

Le impusieron multimillonaria multa al Grupo Aval en EE. UU. por sobornos en caso Odebrecht

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado jueves, 10 de agosto, La Securities and Check Comission (SEC), la entidad que protege a los inversionistas y mantiene la integridad de los mercados de valores en Estados Unidos, cerró la investigación que le venía realizando a la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana) y el Grupo Aval por los supuestos sobornos recibidos de Odebrecht en la licitación de la Ruta del Sol II, para el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II.

Determinaron un acuerdo de pago correspondiente a una multa de 40 millones de dólares para Corficolombiana y 20 millones para el grupo Aval, así como también no levantaran cargos contra los accionistas, directivos ni empleados de dichas empresas.

Según la orden de la SEC, Corficolombiana y un socio de una empresa conjunta obtuvieron un contrato del gobierno colombiano para un proyecto de infraestructura de carreteras de 328 millas en Colombia.

La SEC alega que Corficolombiana, a través de su ex presidente y con el socio de la empresa conjunta, sobornó a funcionarios del gobierno en Colombia para obtener una prórroga del contrato. Se pagaron al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos con el conocimiento, la aprobación y la ayuda del anterior presidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

 Luis Carlos Sarmiento Angulo

La entidad indicó que el Grupo Aval, de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York, obtuvo gracias a esos pagos ilegales, ganancias de unos 32 millones de dólares.

De acuerdo con la Revista Cambio, para obtener este dinero, realizaron contratos de papel por obras ficticias encargadas a empresas contratadas por el Consorcio Ruta del Sol II. Dichos contratos fueron detectados por el excontroller Jorge Enrique Pizano.

“Los entornos de control laxos son un terreno fértil para las travesuras, como se ilustra aquí, donde los sobornos se financiaron a través de pagos realizados por facturas que carecían de documentación de respaldo y contratos por servicios vagamente descritos que generalmente se manejan internamente en lugar de terceros”, dijo Charles Cain, jefe de la Unidad de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la SEC.

Jorge Enrique Pizano detectó estos pagos desde el año 2010 y presentó dos informes a sus superiores en Corficolombina en los años 2013 y 2015.

De acuerdo con la SEC, el Grupo Aval y Corficolombiana ayudaron con la investigación para poder llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y tendrá que pagar 20 millones de dólares para resolver los cargos penales.

Por medio de un comunicado, la SEC manifestó su agradecimiento a la Superintendencia de Industria y Comercio, quien asistió a los investigadores de los Estados Unidos en la investigación.

Lee también:

Por el mismo caso de corrupción, recientemente el Consejo de Estado tumbó una multa de $715.000 millones que impuso el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, instancia que alegó que con los sobornos pagados en Ruta del Sol II se violó las garantías a la libre competencia y la moralidad administrativa.

Por su parte, el Grupo Aval dijo en un comunicado que ellos y Corficolombiana «dieron su consentimiento a una orden de cese y desistimiento y encontraron que violaron las disposiciones contables y, en el caso de Corficolombiana, las disposiciones antisoborno de la FCPA. Al determinar aceptar la oferta, la SEC consideró la compensación y remediación de Grupo Aval».

Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas