Salud

¡Tenga cuidado! Esta enfermedad podría provocar que su menstruación disminuya

Las causas pueden ser diversas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La menstruación es un proceso natural y normal en la vida de las mujeres, pero en ocasiones, puede haber problemas que afecten su ciclo menstrual. Uno de los problemas médicos que puede alterar la menstruación es la enfermedad de Asherman.

Si sospechas que puedes tener esta afección, es importante que busques atención médica para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. Hablar con tu médico de cabecera puede ayudarte a sentirte más segura y tranquila, y a encontrar soluciones efectivas.

Esta enfermedad podría provocar que su menstruación disminuya

También conocida como sinequias uterinas, es una afección poco común que se produce cuando se forman adherencias de tejido cicatricial en el interior del útero. Estas adherencias pueden provocar síntomas como menstruaciones dolorosas, ciclos menstruales irregulares o menstruaciones disminuidas o ausentes.

¿Qué causa la enfermedad?

Las causas de la enfermedad de Asherman pueden ser diversas, y una de las más comunes es la realización de procedimientos quirúrgicos en el útero. Las cesáreas, el legrado uterino, la extirpación de pólipos uterinos y algunos tipos de histerectomías pueden provocar la formación de adherencias. También pueden ser causadas por infecciones uterinas, como la endometritis.

Concepto de ciclo menstrual / menstruación
Foto: Shutterstock

¿Cómo se diagnostica?

La enfermedad puede ser difícil de diagnosticar, ya que a menudo se confunde con otros problemas de salud femeninos. Los síntomas pueden variar de leves a graves, y algunas mujeres no experimentan síntomas evidentes. Los más comunes son dolor menstrual, ciclos menstruales irregulares y, en algunos casos, menstruaciones disminuidas o ausentes.

Cólicos menstruales / menstruación
Foto: Freepik

Si sospechas que puedes tener la enfermedad de Asherman, es importante que hables con tu médico de cabecera. El diagnóstico se realiza mediante un examen pélvico y una ecografía transvaginal. El tratamiento puede incluir la eliminación de las adherencias mediante cirugía y el uso de hormonas para estimular el crecimiento del tejido uterino.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas