Esta es la frecuencia con la que debes orinar, según los médicos
Lo hacemos varias veces al día, pero no tenemos ni idea de la frecuencia exacta.
Todos los seres humanos necesitamos orinar varias veces al día. Y es normal: la función de los riñones es filtrar los desechos y el agua para llenar la vejiga con lo que se conoce como orina. Una vez que la vejiga está dilatada y llena como un globo, ejerce presión sobre los músculos que envían al resto del cuerpo el mensaje de que es hora de orinar.
Cada persona tiene su propio ritmo. El tamaño de la vejiga también influye. Pero, ¿existe una frecuencia correcta? Expertos estadounidenses respondieron a esta pregunta.
Se considera normal orinar entre 4 y 10 veces al día
Una persona normal orina aproximadamente cada 3 ó 4 horas, lo que supone un total de 6 a 8 veces al día. Entre 4 y 10 micciones al día pueden considerarse normales si ésta es tu rutina.
«Cuando sientas la necesidad, no te contengas. Con el tiempo, esto puede provocar daños en el músculo de la vejiga o, en casos graves, infecciones urinarias recurrentes o un deterioro de la función renal», afirma April Adams Szafran, doctora y cirujana urológica de Northwest Community Healthcare.
«Por lo general, orinamos a intervalos regulares», dice Kristen R. Scarpato, MD, profesor asociado de urología en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. «Pero algunas personas pueden necesitar ir más o menos regularmente dependiendo de una variedad de factores. Orinar puede ser un reflejo de muchas actividades de nuestro cuerpo o de nuestro entorno».
Puede interesarle: ¿Los hombres deben orinar de pie o sentados?
La ingesta de líquidos y alimentos, la medicación y determinados problemas de salud pueden influir en la frecuencia con la que orinas.
Orinar con demasiada frecuencia: ¿Qué enfermedades pueden ser las culpables?
«Escucha a tu cuerpo. Si tiene la sensación de que algo no va bien al orinar (orina con más o menos frecuencia, o en cantidades distintas de las normales), hable con su médico», aconseja el profesor Scarpato.
Este síntoma puede indicar una patología subyacente. Los expertos mencionan la vejiga hiperactiva, diabetes, infección del tracto urinario (cistitis), enfermedad renal, embarazo, apnea del sueño, enfermedad cardiaca o problemas de próstata.
Orinar: ¿Cuáles son las señales para buscar atención médica?
Si tus hábitos de micción te resultan molestos o perturban tus actividades cotidianas, es hora de que consultes a tu médico», dice Brooke Faught, DNP, WHNP-BC, enfermera especializada en salud de la mujer certificada en Franklin, Tennessee. Pueden derivarte a un urólogo si es necesario».
Si experimentas alguno de estos síntomas, debes acudir al médico:
- Orinar más de cada 2 horas, especialmente en pequeños volúmenes.
- Orinar más de 10 veces al día o más de 3 veces por la noche.
- Pasar regularmente 6 horas o más sin ganas de orinar.
- Inicio repentino de las ganas de orinar con un aviso mínimo
- Fugas urinarias
- Una diferencia significativa en la cantidad o frecuencia con la que orina.
- Dolor al orinar
- Sangre en la orina
- Dificultad para empezar a orinar.
- Incapacidad para vaciar completamente la vejiga.
- Por esta razón no debería beber agua durante la noche - 4 de octubre de 2024
- 8 alimentos que aceleran el crecimiento del cabello - 4 de octubre de 2024
- Gatos: ¿Es bueno dormir con su gato en la misma cama? - 4 de octubre de 2024