Colombia

Desgarrador: Así fue el relato del soldado que trató de revivir a la niña fallecida en el Huila 

Contó detalles de como inició y terminó el desvanecimiento de la pequeña

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El país aún sigue consternado por el fallecimiento de la pequeña de 4 años que perdió la vida tras recibir un balazo durante un enfrentamiento entre el Ejército y las FARC, el cual tuvo lugar en zona rural de La Plata-Huila.

El hecho además de consternación causó mucha indignación, pues el bloque del grupo subversivo que estuvo involucrado, emitió un comunicado para responsabilizar al Ejército del fallecimiento de la pequeña, al decir que fueron los soldados quienes abrieron fuego sin escatimar en daños. 

“El Ejército, de manera irresponsable, dispara indiscriminadamente, dejando herida a una niña de cuatro años de edad. Situación que se agrava cuando se impide el ingreso de la ambulancia que iba a hacer la extracción de la niña hacia un centro hospitalario, dando como resultado el trágico hecho que hoy (jueves) conmueve a todo el país, la muerte de la niña en manos del Ejército Nacional”, dijeron las FARC. 

disidencias de las farc, menores reclutados / caquetá / Farc
Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

El relato de un soldado testigo en el Huila

El soldado (P) Carlos Manuel Pamplona Galeano estuvo en La Plata-Huila cuando ocurrieron los hechos, y fue quien tras escuchar los gritos de los padres, corrió hasta donde estaba la niña para tratar de socorrerla y mantenerla con vida. 

«Cuando yo llegué la niña estaba en el suelo, empecé a controlar la hemorragia, cuando miré, estaba ya pálida, procedí a controlar el sangrado y ahí controlé vía oral porque la lengüita se le estaba relajando y se la estaba tragando. Y ahí traté lo más posible de canalizarla, pero por más que traté no pude por la vena y ahí revisé signos vitales y estaba muy débil, entonces procedí a hacer reanimación”, contó el soldado. 

Es un sentimiento que no se lo deseo a nadie la verdad, sentir cómo la vida de una niña pequeña dependa de las manos de uno es algo desgarrante, porque literal el papá estaba pidiendo que la salvara, literal le destroza a uno el corazón”, agregó en diálogo con Noticias Caracol. 

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas