¡Ojo! Dan importante advertencia a quienes viven en arriendo en Colombia
El alza en los cánones de arrendamiento es ineludible
Buena parte de la población en Colombia reside en la modalidad de arriendo, y año tras año deben enfrentarse al incremento en los cánones que se establecen con base en la ley. Al cierre del primero semestre de 2023, ese aumento se ubicó en un 4,41%, según informó el presidente de Fedelonjas, Mario Ramírez.
Ramírez explicó, en diálogo con el diario La República, de que el arriendo es uno de los servicios que mantiene su tendencia a la alza, pero que aún no toca el promedio nacional permitido para 2023, que es de 13.12 %. Vale decir que esta situación se presenta a pesar de que según el DANE, la inflación en el país está en descenso.
Más personas viviendo en arriendo
Según el vocero, «las nuevas generaciones muestran una inclinación a vivir en arriendo porque le dan prioridad a su calidad de vida, prefieren vivir muy cerca de sus lugares de trabajo o estudio, llegar en bicicleta o incluso a pie y por ser hogares mucho más pequeños también buscan espacios con menor área». Por tal razón, Ramírez considera que hay que estar «preparados para atender esa demanda con nuevos estilos de vida».
Asimismo, dijo que todo el gremio está notando con preocupación el hecho de que «ha crecido la cantidad de contratos verbales, una mala práctica que genera malos entendidos e inconvenientes entre arrendatarios y propietarios. Las consultas a las inmobiliarias para resolver conflictos por contratos verbales también están al alza».
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024