Revelan detalles de cómo fue que encontraron a los niños en la selva
Ese día ya estaban a punto de volver de regreso sin ningún resultado positivo
En una historia contada por el periodista Cristian Avilez, para el diario El Tiempo, se dieron a conocer este sábado varios detalles sobre cómo fue el momento exacto en al que encontraron el pasado 10 de junio a los cuatro niños que pasaron 40 días perdidos en la selva del Guaviare, tras sufrir un siniestro aéreo.
La fuente asegura que el día en el que aparecieron los cuatro menores de edad, uno de los indígenas que participó en la búsqueda le dijo a los militares que después de tomar yagé (bebida a base de hiervas), tuvo una visión en la que pudo percibir que ese sería el final del rastreo porque encontrarían a los pequeños.
Sin embargo, ese 10 de junio se dieron las 4:30 de la tarde y no hubo resultados positivos, motivo por el cual las tropas ya se estaban retirando de la selva pues después de las 5:00 la oscuridad hace que sea riesgoso andar en ella.
Cuenta Avilez en su historia que en el momento en el que los militares ya estaban saliendo del inhóspito terreno, percibieron cerca un olor a tabaco, lo que les pareció muy extraño ya que en el lugar solo estaba el equipo de búsqueda y ninguno estaba fumando.
Después de unos minutos, y pensar que estaban ante un enemigo, escucharon la palabra ¡Victoria! y al voltear vieron a dos indígenas caminando con dos de los niños en las manos, advirtiendo que el milagro había sido posible y que los cuatro estaban con vida. Posteriormente el resto de los soldados corrieron a rescatar a los otros dos, y así fue como se le pudo dar a conocer al país la gran noticia.
Actualmente los cuatro hermanos Mucutuy Ronoque siguen internados en el Hospital Militar de Bogotá, porque el estado de salud que presentaron después de esos 40 días en la selva, no era para nada bueno. De hecho, los soldados que hicieron el rescate cuentan que los cuatro estaban tan débiles y delgados que parecían una porcelana a punto de partirse.
Los secretos que reveló el hallazgo de la selva
Tal parece que muchos de los datos que se conocían acerca del contexto en el cual los hermanos Mucutuy y sus padres salieron del resguardo en Puerto Sábalo y terminaron estrellándose en la selva del Guaviare, no son del todo ciertos.
El programa Los Informantes, de Caracol Televisión, se trasladó hacia dicho resguardo y allí obtuvo información que hasta ahora era desconocida, y que deja muy mal parado a Manuel Ronoque, padre de los dos niños menores y padrastro de los mayores.
En el reportaje llamado ‘Secretos de la selva’, líderes indígenas que conocen de principio a fin la historia de vida de las víctimas del siniestro aéreo que ocurrió el pasado 1 de mayo, contaron la verdadera razón por la cual ellos tuvieron que abandonar su territorio.
¿Qué los llevó a huir y terminar estrellándose en la selva?
Manuel Ronoque había dicho ante los medios de comunicación que él estaba siendo hostigado por disidencias de las Farc, que tenía amenazas de mu3rt3 y que por eso tuvo que huir junto a su familia. Pero Carlos Aguirre, coordinado del resguardo indígena, sostuvo que esa no es la realidad.
De acuerdo con Aguirre, la verdad de todo es que Ronoque huyó junto a su esposa, hijos e hijastros, para no cumplir un castigo que le habían impuesto las autoridades indígenas, por haber intentado abusar s3x#almente de su hijastra mayor, Lesly.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024