Colombia

Quebrantos de salud llevaron a Petro a suspender agenda

No es la primera vez que le pasa en menos de un año de Gobierno

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La agenda que el presidente Gustavo Petro estaba adelantando en La Guajira tras su llegada de Francia, tuvo que ser suspendida este miércoles porque según comunicación oficial, él estuvo presentando quebrantos de salud que le impidieron continuar con lo pautado. De momento no se conoce con exactitud de qué tipo de malestar se trata.

Uno de los eventos a los que el mandatario debía asistir, era a la entrega de 490 hectáreas de tierras a la comunidad Kogui, así como también a más de 180 firmantes del Acuerdo Final de Paz, lo cual finalmente se llevó a cabo en el municipio Dibulla, con la presencia de la vicepresidenta, Francia Márquez.

Los anuncios hechos por el Gobierno de Petro desde La Guajira

Petro habló de diversas situaciones que enfrenta este departamento desde hace muchos años, y que lo ha tenido marginado del resto del país, como por ejemplo, las dificultades que decenas de zonas de este territorio tienen para acceder a un servicio público básico como lo es el agua potable.

Así las cosas, el mandatario recordó que en esta región «el mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma. En segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas y la tercera opción es el consumo humano, lo que es una injusticia».

Mujer duchándose en casa / bañarse con agua fría
Foto: Shutterstock

Del mismo modo se anunció que la Unidad Solidaria invertirá $1.800 millones de pesos para la reactivación de las Salinas de Manaure, lo cual «incluye reactivar la producción industrial, la planta de lavado, activar el molino salinero, fortalecer el transporte y la comercialización de la sal», según informó su director Mauricio Rodríguez Amaya.

Recordemos que fue desde La Guajira que Petro manifestó que su Gobierno está estudiando la posibilidad de declarar la emergencia económica y social en este territorio, para poder así obtener las facultades especiales que le permitirán -a su juicio- dar solución a los tantos problemas sociales que imperan allí.

«Tenemos amenaza de calamidad pública que ha sido declarada incluso por la misma Corte Constitucional», expresó el jefe de Estado y agregó que la evaluación se hace con base en «las causas que sobrevienen, principalmente el territorio de La Guajira alrededor de El Niño; la agudización con la crisis climática que eleva la temperatura en promedio 1.5° y trae un evento que puede hacer perdurar en el tiempo El Niño, pues genera una emergencia obvia que es el agua, la sed y vamos a tratar de enfrentarlo».

gustavo petro
Foto: Gustavo Petro en Facebook.
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas