Colombia

Gobierno evalúa la declaratoria de emergencia social

Esto le daría facultades especiales a Petro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En una de sus alocuciones hechas desde La Guajira, el presidente Gustavo Petro informó que el Gobierno está estudiando la posibilidad de declarar la emergencia social y económica en este departamento que está sumamente afectado por el fenómeno de El Niño.

«Tenemos amenaza de calamidad pública que ha sido declarada incluso por la misma Corte Constitucional», expresó el jefe de Estado y agregó que la evaluación se hace con base en «las causas que sobrevienen, principalmente el territorio de La Guajira alrededor de El Niño; la agudización con la crisis climática que eleva la temperatura en promedio 1.5° y trae un evento que puede hacer perdurar en el tiempo El Niño, pues genera una emergencia obvia que es el agua, la sed y vamos a tratar de enfrentarlo».

Gobierno de Gustavo Petro anunció mesa de diálogo de paz con el Estado Mayor Central de las Farc fondos de pensiones guaidó fiscal
Foto: Presidencia de la República

¿Qué pasaría si el Gobierno hace la declaratoria?

En caso de que se haga la declaratoria oficial, el presidente como cabeza del Gobierno nacional tendrá facultades especiales para expedir y firmar decretos con fuerza de ley, es decir, sin la necesidad de que el Gobierno de la República los apruebe. Asimismo podrá establecer nuevos tributos o modificar los ya existentes de manera transitoria, siempre y cuando eso se apegue a lo que manda la Constitución.

Vale decir que la declaratoria de emergencia social y económica no puede exceder los 30 días, y se puede prorrogar por un tiempo que no supere los 90 días. Todo lo que se decreta, ordene y establezca durante ella, expirará una vez se acabe la vigencia fiscal, es decir, el 31 de diciembre de cada año.

De acuerdo con Petro, lo que se debe atender en este territorio es «en primerísimo lugar el agua, ese es el eje fundamental. Los niños y niñas que mu3r3n es por la falta o la mala calidad del agua. Segundo la salud. Tercero, la base económica que pudiese hacer sostenible la presencia de los pueblos Wayúu, indígenas y la población en general en territorio guajiro, que va a ser muy afectado por la escasez».

Fantasía de Peñalosa con Gustavo Petro
Foto: Presidencia de Colombia
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas