¡Atención! Alertan posible escasez de vacunas en Colombia
No hay claridad sobre la adquisición de estas
De acuerdo con lo informado por la Procuraduría General de la Nación, hay un riesgo alto de que los colombianos se queden sin vacunas para COVID–19 y sus diferentes variantes.
La Procuradora Margarita Cabello Blanco advirtió que, de acuerdo con las indagaciones adelantadas por su delegada para el Trabajo y la Seguridad Social, no hay claridad sobre la adquisición de vacunas contra el COVID-19, si está planeada la compra de biológicos y de vacunas bivalentes de ARNm contra este virus, ni sobre la cantidad de vacunas que estarán disponibles para lo que resta de 2023.
“Frente a esta situación se ha venido requiriendo al Ministerio de Salud desde el pasado 13 de abril para que informe de manera urgente sobre el inventario actual de vacunas de Covid-19 y sus fechas de vencimiento discriminadas por laboratorio, así como sobre las acciones sanitarias para ejecutar el programa de inmunización, especialmente para niños, mujeres gestantes y adulto mayor, sin recibir respuesta hasta el momento”, agregó Cabello.
Finalmente aseguró que continuará pidiendo respuestas por parte del Gobierno Nacional frente a esta problemática, para garantizar el derecho a la salud de los colombianos.
“La salud es un derecho fundamental y como órgano de control estamos en la obligación de pedir y exigir que las autoridades cumplan con una política adecuada que atienda las necesidades de la gente y, además, que se informe a la sociedad sobre temas de importancia como es la protección en salud vía vacunación”, aseguró la Procuradora General.
La pandemia de COVID-19 afectó a todo el mundo y cambió las vidas de muchas maneras. Afortunadamente, la ciencia ha avanzado lo suficiente como para desarrollar vacunas seguras y efectivas contra el virus. Las cuales ayudan a prevenir la propagación de este y protegen a las personas de enfermedades graves y hospitalizaciones.
¿Cuáles son las vacunas contra COVID-19?
Actualmente, hay varias vacunas contra COVID-19 disponibles en todo el mundo. Algunas de las opciones más comunes incluyen:
- Pfizer-BioNTech: esta vacuna requiere dos dosis y tiene una efectividad del 95%.
- Moderna: requiere dos dosis y tiene una efectividad del 94.1%.
- Johnson & Johnson: solo requiere una dosis y tiene una efectividad del 72% en los Estados Unidos.
- AstraZeneca: esta vacuna requiere dos dosis y tiene una efectividad del 76% después de la segunda dosis.
Es importante recordar que todas estas vacunas son seguras y efectivas en la prevención de COVID-19. Es recomendable hablar con su médico o profesional de la salud para determinar cuál es la mejor opción para usted.
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024