Mundo

Submarino Titán: Habla director del filme Titanic y revela estremecedor dato

Él diseñó un submarino para bajar al punto más bajo del océano

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El caso del submarino Titán, el cual implosionó en su intento de bajar a un punto sumamente bajo del océano y ver los restos del barco Titanic, ha causado conmoción a nivel mundial y ha dejado como víctimas a sus cinco tripulantes, quienes conformaban la misión OceanGate Expeditions.

Uno de los pronunciamientos que se ha conocido en medio del revuelo mediático que el suceso ha generado, es el del cineasta James Camerón, quien dirigió la película Titanic. Él aseguró que además de la tristeza que le ha generado lo ocurrido, también ha sentido mucha impresión por las similitudes que hay entre la implosión del Titán y el trágico hundimiento del gigantesco y lujoso barco, en el año 1912.

submarino que buscaba restos del Titanic
Foto: Freepik

Lo que dijo James Camerón sobre el Titán

En diálogo con la agencia ABC News, Cameron dijo que está sumamente impresionado «por la similitud entre el desastre del Titanic, cuyo capitán fue advertido varias veces sobre el hielo frente al barco, y aun así aceleró a toda máquina hacia un campo de hielo en una noche sin luna, y en consecuencia mucha gente m#rió; y que una tragedia muy similar, en la que no se hizo caso de las advertencias, tenga lugar exactamente en el mismo lugar, con todo el buceo que se está realizando en todo el mundo, creo que es simplemente asombroso… Es realmente un poco surrealista».

Submarino naval sumergido bajo el agua cerca del fondo del océano titán
Foto: Shutterstock

Camerón diseñó su propio submarino y en el año 2012 logró bajar al punto más bajo del océano. Su misión inició y terminó de manera exitosa, y le permitió conocer a detalle el tipo de expedición al que se enfrentaban los cinco tripulantes del Titán, y los riesgos que había en torno a eso.

«Varias figuras importantes en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda incluso escribió cartas a la compañía diciendo que estaban siendo muy experimentales al cargar pasajeros, y que necesitaban certificarse», expresó este experimentado explorador y cineasta.

Foto: Freepik

Todos declarados como fallecidos

Los expertos de la Guardia Costera de Estados Unidos sumergieron hasta el fondo del océano a ROV (vehículo de control remoto), y este durante su rastreo encontró «un campo de escombros» en un lugar que coincide con las coordenadas que deberían tener el Titán.

«Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara del Titan», dijo David Mearns, experto y amigo del CEO de empresa creadora del submarino que se adentró en altas profundidades enmarcado en la misión OceanGate Expeditions.

Lee también:
Foto: tomada de redes sociales.

Las horas de oxígeno que tenía el Titán se agotaron en horas de la mañana de este jueves, pero la búsqueda que se estaba haciendo con barcos, robots y aviones, no se pudo en pausa sino hasta que ROV dio con el hallazgo antes mencionado, el cual redujo las esperanzas de poder sacar con vida a los tripulantes del submarino.

“Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han mu3rt0… Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo… Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían», dice el comunicado emitido por la empresa.

Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas