Fiscalía revela la verdad sobre el fallecimiento del coronel Óscar Dávila
El ente investigador también habló de las graves afirmaciones que hizo Miguel Ángel del Río
Óscar Dávila falleció el pasado 9 de junio y a primera hora de la mañana de este miércoles, la Fiscalía General de la Nación encabezó una rueda de prensa para contarle al país los detalles que reveló el informe de Medicina Legal sobre ese caso.
Lo primero que confirmó el ente investigador es que efectivamente el teniente coronel que trabajaba en la seguridad de la Casa de Nariño, sí se quitó la vida y que lo hizo con el arma de su conductor y escolta, quien fue la última persona en verlo con vida.
“Se concluye positivo para suicidio; los residuos de disparo corresponden a su mano derecha, que fue la que accionó el arma”, dijo la Fiscalía.
Recordamos que cuando ocurrió el su¡c¡di0 ambos estaban juntos en la camioneta de Dávila por la localidad de Teusaquén en Bogotá. En ese momento el ahora fallecido le pidió a su subordinado que bajara del carro y le comprara una botella de agua y en ese momento se disparó.
“La conclusión, entonces, que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda y con todas las características, es de un suicidio“, dijo el médico forense a cargo de la necropsia, quien además especificó que Óscar Dávila se disparó directamente al cráneo y que se trata de un «caso atípico».
La ansiedad de Óscar Dávila
Otro de los detalles que dejó la autopsia en evidencia, es que el teniente coronel Óscar Dávila estaba tomando diversos medicamentos para tratar la ansiedad que lo estaba atacando durante sus últimos días de vida, tiempo durante el cual estuvo sometido a mucha prensión.
De hecho, el mismo presidente Gustavo Petro manifestó este 20 de junio que ahora piensa que subestimó esa presión a la que el coronel estaba sometido, y ahora siente un tanto de culpa por no haber podido cuidar de su subalterno.
«Desde el último acto que estuve ante la fuerza pública, a la fecha, ha mu3rt0 un coronel que estaba en mis oficinas, en el Palacio Presidencial, o cerca de allí. Lo conocí una sola vez, lo vi, el coronel Dávila… Es una mu3rt3 que yo siento, porque es como si me hubieran prestado un ser humano, que no pude cuidar yo mismo, porque subestimé la presión a la que se sometió. Yo, porque estoy acostumbrado a sentirla, y creo que las demás personas lo hacen, pero no es así. No son iguales, ningún ser humano es igual», expresó Petro.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024