Colombia

Atención: Se hundió la reforma laboral del gobierno Petro, ¿qué pasó?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Hace pocos minutos el presidente Gustavo Petro confirmó, a través de Twitter, que se hundió la reforma laboral presentada por su gobierno y lo calificó como «muy grave».

«El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador» escribió el presidente..

Agregó que «creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral».

El mandatario aseguró que insistirá en defender los intereses laborales de los trabajadores: «el Gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador».

El proyecto de reforma laboral se hundió en el Congreso de la República sin ni siquiera aprobar el primer debate. En esta ocasión no hubo quorum en la Comisión, por lo que el proyecto quedó archivado por falta de tiempo.

Sin embargo, cabe señalar que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que el proyecto de reforma laboral se volverá a presentar el 20 de julio.

Recordemos que según el gobierno, la reforma tiene los siguientes objetivos: Fomentar la formalización en sectores como plataformas, trabajo doméstico y trabajo rural, reducir brechas de género, fortalecer los actores sociales, especialmente a las organizaciones de trabajadores, humanizar el trabajo, garantizar la eficacia social de la ley laboral y positivizar la jurisprudencia laboral y constitucional laboral.

Lee también:

De acuerdo con su contenido, se privilegiarían los contratos por términos indefinido, los contratos a término fijo serían avalados por dos años y los contratos por prestación de servicios seguirían vigentes hasta su terminación, ya que serán prohibidos.

¿Por qué se hundió la reforma laboral del gobierno Petro?

La razón principal fue porque no se completó el quórum y, al no ser superado el primer debate, no podrá ir a sesiones extraordinarias.

Otra de las razones tiene que ver con el bloqueo realizado al proyecto de ley por parte de algunos partidos políticos, lo que imposibilitó que hubiera quórum para aprobarlo.

De hecho, en varias ocasiones, la reforma laboral de Petro estuvo agendada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, pero las sesiones se tuvieron que aplazar por falta de personal para discutirla y votarla.

La única vez que se pudo debatir en el Congreso fue el pasado jueves, 15 de junio, cuando se logró quórum gracias al conservador Jorge Alexánder Quevedo y se le dio luz verde al informe de ponencia.

Sara Gonzalez

Publicaciones relacionadas