Colombia

UNGRD manifiesta que no tiene la capacidad para enfrentar emergencias asignadas

Hay un panorama que refleja falta de previsión y capacidad de respuesta

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD manifestaron que no tienen la capacidad para varias emergencias que se han registrado en el país, como, por ejemplo, la originada por inundaciones en el departamento de Arauca.

La Defensoría del Pueblo por medio de un comunicado, se manifestó y afirmó que ve con preocupación cómo ha venido adelantado sus tareas la UNGRD. “Ausencia de atención serían la constante de esta entidad gubernamental en su compromiso misional”, aseguran.

También se conoció que el director de la UNGRD y los servidores públicos de esa entidad no asistieron a la una mesa de interlocución realizada este viernes en Saravena entre los gobiernos nacional y territorial y los voceros de la movilización social que se adelanta en Arauca.

Su principal exigencia es que sea atendida y conjurada la crisis invernal y causó molestia en la comunidad que la UNGRD no haya asumido compromisos concretos para atender la emergencia invernal que está causando estragos y pérdidas por el desbordamiento de varios ríos, caños y quebradas en ese departamento.

La Defensoría del Pueblo remitió un requerimiento urgente al director de la UNGRD para que haga presencia en Saravena y disponga los recursos, maquinarias y medidas que permitan atender la calamidad pública que actualmente se presenta en el departamento.

Las falencias de la UNGRD

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres debido a su ausencia en las reuniones convocadas para planificar la atención que le pueda hacer frente a una posible emergencia humanitaria por la llegada de alrededor de 7.000 colombianos a Guainía y Vichada, de ser deportados o retornados por el gobierno venezolano.

Los connacionales, que trabajan en las minas de Yapacana, estado Amazonas del país vecino, corren el riesgo de ser expulsados al no contar con permisos para ejercer su labor como mineros.

Otros hechos, como los presentados en la Mojana sucreña (Sucre), Bahía Solano (Chocó) y Mocoa (Putumayo) dan cuenta de un panorama que refleja falta de previsión y capacidad de respuesta de la UNGRD, cuando debería estar plenamente preparada para atender emergencias en cualquier territorio de la geografía nacional.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas