¿Por qué se escondían los cuatro niños cuando escuchaban a los soldados cerca?
“Los niños, dice el abuelo, no sintieron miedo, solo cuando…”
Luego de seis días del rescate de cuatro niños en la selva del Guaviare que ilusionó a todo el país, ya que habían estado perdidos durante 40 días tras el accidente de la avioneta en la que viajaban, se han conocido muchos detalles sobre la familia de los menores que incluye maltrato intrafamiliar y abuso sexual.
Recientemente, el Ministerio de Defensa publicó una entrevista con el abuelo materno de los niños, en esta, él revela detalles sobre el reencuentro, lo que hicieron Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin en la selva y por qué los niños se escondían cuando escuchaban helicópteros o a los soldados cerca.
“A pesar de las circunstancias, los niños, dice el abuelo, no sintieron miedo, solo cuando… Cuando sonaba helicóptero ellos se metían debajo de unas palizadas, debajo de palo grande, pues del miedo, y cuando los buscaban los paisanos o el Ejército también ella cuenta que pasaban a 10 metros y ella se quedaba quieta y tapaban la boca del pequeñito pa’ que no llorara y no haga bulla”.
¿Por qué se escondían los niños?
“¿Por qué tenían miedo?, le preguntan a Narciso Mucutuy. “Porque pensaban que si los encontraban les iban a dar juete a ellos por esconderse, entonces por eso no contestaban. Así tal vez ellos vivían así con la mamá y el papá”, respondió.
Por otro lado, está el testimonio de Lesly, niña que ha sido considerada como la heroína del Guaviare, ya que fue quien mantuvo con vida a sus cuatro hermanos. Ella le habría contado a su abuelo que no tiene ni un poco de ganas de volver a vivir con su padrastro, que le tiene miedo y no lo quiere ver.
“Él está hablando mentiras, iba a violar a la niña de 13 años y no cuenta la verdad porque lo sancionaron, vamos para la parte jurídica… Lesly dice que no quiere saber nada del padrastro, ni que le hablen porque le tiene odio. Nosotros estamos pidiendo la custodia de los cuatro niños que están en el hospital”, dijo Narciso.
También se conoció la historia, autoría de José Alejandro Castaño, para el portal web Casa Macondo, que revela espeluznantes detalles, al parecer los cuatro hermanos de 13, 9, 5 y 1 año, preferían quedarse en la selva del Guaviare antes que volver con su padre (biológico de dos y padrastro de dos).
Dice el autor que Fidencio Valencia, tío abuelo de los niños, contó que ellos estaban acostumbrados a esconderse en terrenos selváticos de su resguardo en Puerto Sábalo, para escapar de las agresiones de su padre. Además, manifestó que la violencia no era solo contra los niños, sino también contra su hija, a quien habría atacado con un machete.
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024