Algo turbio hay en el milagro de la selva del Guaviare: trasciende espeluznante detalle sobre los niños
El ICBF investiga presuntos casos de maltrato y abuso sexual
En momentos en los que la Operación Esperanza cambió el estatus del hallazgo de «medianamente probable» a «poco probable», ocurrió lo que muchos esperaban pero ya pocos creían posible: aparecieron con vida los cuatro niños que sufrieron un siniestro aéreo en el Guaviare, y pasaron 40 días perdidos en la selva.
El hecho se convirtió en una «fiesta» nacional y rápidamente comenzó a hablarse en redes sociales del «milagro del Guaviare». Nadie entendía cómo fue posible que cuatro menores de edad (siendo de apenas 13 años la mayor de ellos) pudieron sobrevivir a tal situación, pero todos agradecían a Dios y al Ejército por su vida. La noticia tuvo tal trascendencia que hasta artistas como Shakira, se pronunciaron al respecto.
Sin embargo, a medida que fueron pasando las harías se comenzaron a conocer muchos detalles de lo que sería una turbia historia que incluye maltrato intrafamiliar y abuso sexual.
¿No querían salir del Guaviare?
Una historia de la autoría de José Alejandro Castaño, para el portal web Casa Macondo, revela espeluznantes detalles que dan cuenta de que al parecer los cuatro hermanos de 13, 9, 5 y 1 año, preferían quedarse en la selva del Guaviare antes que volver con su padre (biológico de dos y padrastro de dos).
Con base en el relato de Fidencio Valencia, abuelo materno de los niños, Castaño cuenta que Lesly (la mayor) le reveló a este hombre que muchas veces escucharon y vieron a los más de 100 soldados que los buscaban, pero optaron por esconderse entre el hostil terreno, sin siquiera hacer ruido.
Dice el autor que Valencia contó que los niños estaban acostumbrados a esconderse en terrenos selváticos de su resguardo en Puerto Sábalo, para escapar de las agresiones de su padre. El abuelo manifestó además que la violencia no era solo contra los niños, sino también contra su hija, a quien habría atacado con un machete.
Leer crónica completa haciendo click AQUÍ
Él lo admitió
En entrevista con los medios de comunicación, Manuel Ronoque Mucutuy, el cuestionado padre, admitió que en el seno de su hogar había violencia intrafamiliar, qué discutía mucho con su esposa verbalmente y que «pocas veces» llegó al punto de causarle daño físico.
Por esta y otras razones el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está investigando el caso, a fin de determinar la veracidad de las denuncias de Valencia, y así tomar una decisión sobre la custodia de los pequeños sobrevivientes al inhóspito terreno selvático del Guaviare.
Recordemos también que al igual que los niños, Manuel Ronoque Mucutuy (gobernador Indígena) estaba a bordo de la avioneta siniestrada. A él lo encontraron unos 15 después en la selva. Toda la familia había salido de su zona de residencia para huir de amenazas de grupos armados.
- Exalcalde de Bucaramanga fue condenado a 17 años de prisión - 21 de noviembre de 2024
- «Desapareció»: el protagónico de Andrés Parra que fue censurado - 21 de noviembre de 2024
- Tips para aliviar el dolor de cabeza en cuestión de segundos - 21 de noviembre de 2024