Colombia

Aumento de lluvias para cuatro departamentos en Colombia, según el Ideam

Para el caso de La Guajira y Atlántico sigue la alerta amarilla.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las lluvias en diferentes regiones de Colombia comienzan a sentirse con gran fuerza. Hay registros de localidades que han sufrido fuertes afectaciones con desprendimientos de techos, vendavales y arrastre de todo lo que el agua consiga a su paso. Las autoridades están en alerta para atender las emergencias que se presenten.

Ante estos escenarios, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informaron que habrá fuertes precipitaciones, durante las próximas cuatro horas en diferentes partes del territorio colombiano. Hacen un llamado a tomar todas las precauciones necesarias para enfrentar los aguaceros.

La mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, detalló que los departamentos donde habrá mayor lluvias por las próximas horas son Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

Lea también: Oposición colombiana pide réplica para el discurso del presidente Gustavo Petro

«Tendremos un aumento de las precipitaciones, pero no tendremos incidencia por el paso de la tormenta tropical ‘Arlene’ sobre el Océano Atlántico. Es muy importante, además, confirmarles que durante este fin de semana no tendremos ingreso de ningún fenómeno ciclónico», explicó la funcionaria.

En cuanto a las alertas por lluvias en la región Caribe, el  Ideam mantendrá la alerta amarilla en los departamentos de La Guajira, Atlántico y Magdalena, donde ha habido mayor afectaciones.

Como se recordará, uno de los departamentos que ha sufrido mayores afectaciones es Atlántico, específicamente en el municipio de Malambo. Allí, unas 300 viviendas han quedado sin sus techos. Aunado a ello, se han presentado el desplome de árboles y muchas zonas están sin el servicio de energía.
Un poco sobre Arlene y las lluvias

Cuando se formó el 19 de abril, Arlene es considerado como el sexto ciclón tropical registrado que un ciclón tropical se forma en el mes de abril, después de Ana en 2003, una tormenta subtropical en abril de 1992 y una depresión en las temporadas 1912, 1915 y 1973.

Este presenta poco cambio en la fuerza, se produjo durante el día, ni se forzaba debido a otro gran sistema que se acercaba a la depresión, aunque el campo de viento se había contraído ligeramente. La tarde del 20 de abril la depresión se convierte como la tormenta tropical que lleva el nombre de Arlene.

Lee también:

 

Andrea Montoya Pérez

Publicaciones relacionadas