Colombia

Las ‘exigencias’ de Gustavo Petro en medio de la cumbre en Brasil

El presidente pidió a Latinoamérica “jugar un papel unido”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El presidente Gustavo Petro llegó a Brasil con el fin de participar en la cumbre convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de promover la integración, la paz y la cooperación en la región.

Esta reunión convocó a mandatarios de once países de América del Sur y a los que están invitados también los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luís Arce; Chile, Gabriel Boric: Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien fue el último de los doce presidentes en llegar al palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, afirmó que “el panorama mundial es crítico” y que “no se trata de pelear con el mundo, se trata de superar los problemas del mundo“.

¿Qué pidió Gustavo Petro?

El jefe de Estado pidió a Latinoamérica “jugar un papel unido” y aseguró, a su llegada a la cumbre de Brasilia, que la región “tiene varias de las soluciones más importantes a la crisis integral que vive la humanidad”. “Esta reunión claramente tiene como objetivo clarificar ese papel de América Latina, debatirlo, tratar de llegar a consensos”, agregó.

“América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones importantes a la crisis integral que vive la humanidad”, añadió.

Petro se encuentra en el país acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; la viceministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Taylor Jay, y el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera, entre otros funcionarios.

Es preciso recordar que el objetivo de esta cumbre, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, se da para  retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración “puramente suramericano”, que sea “permanente, inclusivo y moderno”, según ha manifestado el presidente del país anfitrión.

Lee también:
Angélica Díaz Torres

Publicaciones relacionadas