Colombia

Nueva estrategia para encontrar a los niños desaparecidos en el Guaviare, ¿de qué se trata?

El objetivo principal de todas las estrategias es una sola; rescatar a los menores con vida

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Tras 29 días de arduas labores de búsqueda, las autoridades siguen implementando nuevas estrategias para hallar a los cuatro menores desaparecidos luego del siniestro aéreo en la selva del Guaviare.

El objetivo principal de todas las estrategias es una sola; rescatar a los menores con vida, por lo que han buscado ayuda profesional para  encontrarlos lo antes posible y acercarse a los niños.

“Con unos potentes reflectores que serán encendidos en las noches, cabinas de sonido y perifoneo terrestre, por los cuales se emitirán mensajes en medio de la espesa selva virgen donde células combinadas de búsqueda de las Fuerzas Militares e indígenas adelantan labores para localizar a los menores, las autoridades esperan y confían en que sirvan como elemento que ayude a los menores a ubicar a quienes están tras sus huellas”, dijeron las Fuerzas Militares.

¿Cuál es la estrategia?

Con esta nueva estrategia de elementos se busca que los niños se ubiquen gracias a la luz, la cual tiene un alcance de 500 metros. De igual forma, se insertó un equipo de perifoneo táctico terrestre que da un alcance de 3 a 4 kilómetros, con el fin de que los niños ubiquen los mensajes enviados por su abuela.

La finalidad de esta implementación, es que los menores logren encontrar a los rescatistas que se encuentran a lo largo de la selva intentando localizarlos.

«No se detiene la búsqueda a los menores»

El general Pedro Sánchez, comandante de la operación ‘Esperanza’, en medio de una entrevista, dijo que a pesar de las difíciles condiciones que se viven en la selva no van a detener la búsqueda.

Lee también:

“Afortunadamente vamos a continuar con esta operación. En una reunión con la Aerocivil y con el ICBF concluimos que los niños están vivos por las evidencias. Sí estuvieran muertos, seguramente sería fácil encontrarlo porque estarían quietos, porque los animales nos orientarían para allá, sin embargo, sigue siendo muy extraño porque no se detienen a pesar de que hemos insertado más de 10.000 volantes con supervivencia”, explicó.

Añadió además que “muy seguramente hemos pasado a 100 o 200 metros, por ejemplo, los últimos indicios que hemos encontrado el martes pasado es que una de nuestras unidades pasó a 100 de uno de ellos. Por otros indicios, por la precisión de uno o dos días a escasos 40 metros, pero eso a 20 metros en la selva no se observa, sin embargo, aunque han aplicado todos los patrones de búsqueda, no se ha encontrado nada debido a las fuertes lluvias que han borrado las pistas en la zona”, afirmó.

Cabe recordar que en las últimas horas, 16 indígenas y un uniformado que ayudaban en la búsqueda se retiraron de la “Operación Esperanza” por problemas de salud.

Angélica Díaz Torres

Publicaciones relacionadas