Actualidad

Elon Musk obtuvo un permiso para implantar chip en cerebros humanos

“Tienen el potencial de restaurar la función de las personas con parálisis”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La compañía de neurotecnología Neuralink, fundada en colaboración con Elon Musk, informó en su perfil de Twitter que ha obtenido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para llevar a cabo su primer ensayo clínico en seres humanos, el cual consta en implantar un chip en cerebros humanos.

“Este es el resultado de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas. El reclutamiento aún no está abierto para nuestro ensayo clínico”, escribió la compañía el pasado 25 de mayo.

Neuralink ha estado trabajando en conjunto con un talentoso grupo de científicos, expertos y entendidos en el tema para crear un dispositivo que se colocará mediante cirugía, con el propósito de establecer una conexión entre la actividad cerebral humana y las computadoras. La tecnología de neurochips desarrollada por esta empresa ofrece a las personas con parálisis grave la capacidad de manejar dispositivos externos utilizando señales cerebrales.

Estos dispositivos, en los que se ha venido trabajando durante años, “tienen el potencial de restaurar la función de las personas con parálisis y condiciones debilitantes como la esclerosis lateral amiotrófica”, detalla ‘The Washington Post.

Para poder implantar el chip en cerebros humanos, los individuos necesitarían someterse a una operación intrusiva en el cerebro que permita la inserción del implante circular. Dicho implante se conectará al tejido cerebral, donde se captan las señales neuronales. Aquellos pacientes que lo lleven podrán gestionarlo mediante la aplicación Neuralink.

Respaldo de la FDA a Elon Musk

El respaldo de la FDA es un logro significativo para Musk, quien ha enfrentado obstáculos de su búsqueda de aprobación para el proyecto, ya que la batería de litio del dispositivo, la migración potencial de los cables del implante dentro del cerebro y los efectos adversos que el dispositivo podría tener en el tejido cerebral eran algunas de las inquietudes que preocupaban a la organización gubernamental.

Antes de obtener el consentimiento de la entidad estadounidense, la empresa solo había llevado a cabo ensayos en primates. Esto provocó críticas de grupos activistas y llevó al Comité de Médicos para la Medicina Responsable a solicitar información sobre los experimentos que resultaron en hemorragias internas, parálisis, infecciones crónicas, convulsiones, deterioro de la salud mental y fallecimiento de los animales.

El hecho de que Neuralink haya obtenido la aprobación de la FDA marca un importante avance en el campo científico. Hasta ahora, ninguna compañía de interfaces cerebro-computadora (BCI) había logrado este logro. Además, este hito no solo representa un avance científico, sino que también abre un amplio abanico de oportunidades, como el tratamiento de personas con ceguera y enfermedades mentales.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas