Colombia

Por declaraciones de Mancuso Petro advierte que Colombia podría ir a la Corte Penal Internacional

Cada palabra del exjefe paramilitar debe ser comprobada por la JEP

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las declaraciones de Mancuso, entregadas a la Justicia Especial para la Paz (JEP) durante cuatro días consecutivos, han tenido una incuestionable trascendencia por la gravedad de los hechos que el exjefe paramilitar confesó y la cantidad de personas ‘salpicadas’ con sus palabras. 

Salvatore Mancuso reveló planes homicidas orquestados por lo que hace décadas era un organismo de seguridad conocido como el DAS, habló sobre alianzas entre Gobierno y paramilitarismo y -entre otras cosas- dejó en evidencia un sinfín de sucesos cuestionable que pasaron a confirmar que durante muchos años al país lo comandaba la mafia. 

Salvatore mancuso JEP las declaraciones de Mancuso
Foto: @JEP_Colombia en Twitter.

El jefe de Estado, quien según las declaraciones de Mancuso fue declarado objetivo militar del DAS solo por ser líder de izquierda, habló sobre el tema y dijo que se trató de confesiones «espeluznantes» que podrían poner a Colombia en jaque. 

“Algunos dirán que no es cierto, otros que sí, pero de todas maneras es una confesión judicial penal de una serie de pérdidas en términos de beneficios jurídicos que no cualquier ser humano asumiría solo para decir unas mentiras. El costo de eso sería enorme para su propia existencia”. 

La percepción social ante las declaraciones de Mancuso

Asimismo afirmó que las declaraciones de Mancuso confirman que hubo un «genocidio cometido desde el Estado» y que «en cualquier otro país esas declaraciones habrían provocado que millones de personas salieran a las calles, para demandar un cambio real de las instituciones que salen salpicadas por el horror”.

Gobierno de Gustavo Petro anunció mesa de diálogo de paz con el Estado Mayor Central de las Farc fondos de pensiones guaidó fiscal
Foto: Presidencia de la República

En ese sentido dijo de que lo todo lo que ocurrió, según dijo el exjefe paramilitar desde una cárcel estadounidense, no ha ocurrido en ningún otro país de la región y que «claro que tendríamos que ser procesados por la Corte Penal Internacional, que sería la instancia para medir este tipo de delitos si la justicia colombiana no puede o no quiere”.

Ahora bien, recordemos que cada una de las declaraciones de Mancuso deben ser comprobadas por la JEP y eso amerita un largo trámite. El objetivo de las audiencias no fue solo conocer la verdad, sino también someter a Salvatore Mancuso a este proceso para determinar si puede o no acogerse a la Justicia Especial para la Paz, que es lo que él busca, ya que esta sería un tanto más dócil que la justicia ordinaria. 

Salvatore Mancuso explicará nexos de las AUC

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas