Colombia

¡Se mantiene la esperanza! Encuentran nuevos rastros de los niños desaparecidos en Guaviare

Estos hallazgos se dan en medio de la denominada 'Operación Esperanza'

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En últimas horas en medio de la espesa selva que limita entre Caquetá y Guaviare, las Fuerzas Militares reportaron un nuevo hallazgo y pistas de los cuatro niños que están desaparecidos luego de haber sobrevivido al siniestro aéreo donde perdieron la vida tres personas, una de ellas, la madre de los menores.

Según el equipo de búsqueda, «a un poco más de 500 metros al occidente del sitio del accidente de la aeronave fueron hallados unos tenis, un pañal y una toalla».

La segunda pista se trata de otro pañal, una tapa rosada de un tetero y un marco negro de un celular. Estos fueron encontrados a 428 metros de distancia del accidente.

«Por el estado de estos elementos, los menores habrían estado allí entre el 3 y 8 de mayo aproximadamente, lo que permite deducir que existe la posibilidad de que los cuatro niños hayan salido con vida del accidente y posiblemente no sufrieron heridas abiertas pues no se encontraron rastros de sangre», señalan las autoridades en la comunicación.

‘Operación Esperanza’

Estos hallazgos se dan en medio de la denominada ‘Operación Esperanza’ que adelantan más de 350 integrantes de las Fuerzas Militares, junto a indígenas Nukak, en medio de inhóspita selva, donde aseguran los militares no se ve qué hay más allá de los 20 metros de distancia y con dificultad los rayos del sol alcanzan a pasar por entre los árboles.

Se indicó que «dos tanques de planeamiento de operaciones especiales realizan los análisis respectivos para determinar cuál habría sido la trayectoria que al parecer tomaron los cuatro niños».

El anterior indicio fue encontrado en la zona había sido el pasado 18 de mayo, donde habían huellas de unas 48 horas, cerca a un pequeño caño a seis kilómetros del accidente.

Lee también:

Ayudas internacionales para rescate de los niños

Es preciso recordar que al país llegaron ayudas internacionales que constan de morrales con agua y alimentos, para que las personas que se adentraron en lo más recóndito del Guaviare y participan en la búsqueda, puedan estar abastecidas y no tirar la toalla hasta no encontrar a los menores.

Los indígenas, partiendo de su cultura y sus creencias étnicas, han realizado diversos rituales para pedirle a la madre naturaleza que les abra los caminos a través de los cuales deben transitar para llegar hasta los niños. El Ejército, respetuoso de la libertad de culto, ha participado en ello.

«Hay energías también y nosotros somos muy respetuosos de la cultura indígena; somos muy respetuosos de las creencias y es evidente que hay un absoluto respeto por nuestra madre selva, la cual cuidamos», explicó el general Pedro Sánchez, comandante del grupo de Operaciones Especiales.

Angélica Díaz Torres

Publicaciones relacionadas