Política

Esta semana se conocerá decisión crucial en el caso Uribe

El expresidente y exsenador sostiene que es plenamente inocente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Para este 23 y 24 de mayo están pautadas dos nuevas audiencias enmarcadas en la investigación que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe, por su presunta responsabilidad en el delito de manipulación y soborno de testigos.

En estas audiencias la juez a cargo del proceso determinará si admite esta segunda petición de preclusión de la investigación, lo que se convertiría en el archivamiento automático del caso. En caso de que la decisión de parte de la togada sea negativa, lo que pasaría es que Uribe esté cada vez más cerca de ser llamado a juicio.

Si se acepta la preclusión sería una victoria para el también exsenador, pero de igual forma hay muchas probabilidades de que en un caso dado las víctimas apelen el fallo y el caso pase a manos del Tribunal Superior de Bogotá, cuyos magistrados tendrían que determinar si se mantiene o no en firme la decisión tomada.

Álvaro Uribe Vélez elecciones
Foto: Álvaro Uribe Vélez en Facebook.

La primera petición de preclusión del caso Uribe

Cuando la Fiscalía pidió la preclusión del caso, en agosto de 2022, emitió un comunicado en el que se leyó lo siguiente: «El fiscal de conocimiento, con plena autonomía e independencia, y atendiendo criterios de imparcialidad legal y objetividad probatoria, consideró que se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva».

En el momento en el que el caso Uribe estuvo a cargo del fiscal Gabriel Jaimes, este pidió por primera vez la preclusión argumentando que se había «distorsionado» la investigación gracias a la «filtración de la información» que se había generado a lo largo del proceso.

Frente a esa petición, en abril de 2022 la togada Carmen Ortiz concluyó que hay pruebas suficientes para que el exmandatario enfrente un juicio; y lo dijo citando la investigación que hizo la Corte Constitucional en cada uno de los seis casos por los que hoy él es investigado. Además refutó a los abogados del líder del Centro Democrático, cuando argumentaron que a él se le había limitado su derecho a la defensa.

Lee también:

“No es posible afirmar con certeza la ausencia de la conducta o la atipicidad de la misma… Ese es el cuestionamiento que se hace el despacho, acerca de si Juan Guillermo Monsalve busco contacto con personas cercanas a Álvaro Uribe o si por el contrario este buscó al testigo por medio de terceras personas para procurar su retractación”; precisó la jueza.

Andrea Montoya Pérez

Publicaciones relacionadas