Colombia

¿Qué relación tiene el calor que ha hecho en Colombia y un posible temblor? SGC aclara

La entidad también reportó un fuerte temblor en el país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde hace varias semanas, en diferentes ciudades del país se han registrado fuertes temperaturas que puso a muchos colombianos a sufrir con el calor. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esto se debe a un evento atmosférico en el cual se desencadena una perturbación que trae consigo períodos de sequía y altas temperaturas. También podría ser por la posible llegada del Fenómeno de El Niño.

¿Hay relación entre el aumento de la temperatura y la posibilidad de que ocurra un temblor?

Debido a diferentes mitos, muchos colombianos se empezaron hacer esta pregunta, por lo que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) decidió aclarar la situación y afirmó que hasta ahora no existe evidencia científica que respalde la creencia de que hay relación entre el calor y un sismo.

“Los sismos son el resultado de la dinámica en el interior de la Tierra, un fenómeno que ocurre en el subsuelo. El calor, por otro lado, es una sensación térmica generada por las dinámicas atmosféricas”, afirma el SGC.

Aunque se sienta un calor extremo en la superficie, esto no tiene ningún efecto en el interior del planeta. “La atmósfera y el subsuelo tienen procesos y dinámicas propias y no están relacionados directamente entre sí. Por eso es importante entender que la temperatura ambiental no es un indicador de actividad sísmica”, concluye.

Por otro lado, la entidad reportó un fuerte temblor en el país durante la madrugada de este domingo. El epicentro fue el municipio de El Playón en el departamento de Santander y tuvo una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter.

Lee también:

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-05-21, 03:23 hora local Magnitud 3.2, Profundidad 134 km, El Playón – Santander, Colombia”.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio. Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.

“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, afirma el SGC.​

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!

Los efectos que un temblor puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.

María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas