Colombia

Volcán Nevado del Ruiz ha tenido más de 10.000 temblores en un día

Debido al aumento de la actividad volcánica, las autoridades mantienen la alerta naranja

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La actividad del volcán Nevado del Ruiz continua preocupando a las autoridades colombianas y mantiene en alerta a las comunidades de la zona de influencia ante una eventual erupción.

De acuerdo al último informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), este 1° de abril el volcán registró más de 10.000 temblores de tierra, superando así su actividad volcánica del día anterior, cuando se reportaron 8.800 sismos.

Debido al aumento de la actividad volcánica, las autoridades mantienen la alerta naranja en los seis departamento de influencia y recientemente la Secretaría de Salud Departamental declaró la alerta roja hospitalaria en el Tolima, esto como medida para activar los planes de contingencia en los municipios aledaños, así como los de emergencia hospitalaria.

“La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 kilómetros. Se destaca el aumento en las magnitudes de los sismos registrados, siendo ayer (1 de abril) el día de mayor energía sísmica liberada desde el 24 de marzo”, explicó el SGC en una de sus actualizaciones.

Lee también: ¿Qué significa que el volcán Nevado del Ruiz presente actividad sísmica?

¿Cómo ha sido la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz?

De acuerdo con el reporte del SGC, este sábado 1° de abril el temblor más fuerte registrado fue el de magnitud 3.1 en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Villamaría, Caldas, que se sintió con fuerza en otros municipios del Tolima.

Asimismo, esta actividad sísmica también produjo emisiones de ceniza y un incremento en la desgasificación con respecto al registro del día anterior.

Sobre la alerta naranja emitida por la entidad, esta ha dicho que se mantiene pese a la fluctuación de la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas”, indicó el SGC.

Andrea Montoya Pérez

Publicaciones relacionadas