Colombia

Petro no tendría apoyo suficiente en el Congreso para aprobar reforma a la salud

Para que la reforma sea aprobada se necesita que pase por cinco debates

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El temas de las reformas que plantea el gobierno de Gustavo Petro pica y se extienda. Como fue público y comunicacional ya se hundió la reforma política que no fue vista con buenos ojos por los parlamentarios. Ahora, otra de las reformas que está en el ojo del huracán es la de la salud que al parecer va en picada.

Y es que a simple vista el mandatario nacional no cuenta con el apoyo suficiente de las bancadas. En un principio la mayoría de los partidos que se anunciaron en su momento de gobierno estaban en firme con los planteamiento, pero muchos han tomado ya otro rumbo.

Recordemos que la reforma a la salud fue presentada el pasado 13 de febrero ante el Congreso de la República por la ministra Carolina Cocho. Ella ha recibido lluvia de críticas por partes de sectores políticos y sociales, tras considerar que no incluyó en el texto varios puntos.

Ahora bien, para que la reforma sea aprobada se necesita que pase por cinco debates: dos en la Cámara de Representantes y dos en Senado, pero la cosa pinta difícil para el gobierno cuando se cuentas los votos que hay en cada bancada.

En el caso de la Cámara de Representantes son 188 escaños. De esos el Pacto Histórico, brazo político de Petro, solo cuenta con 69 «votos duros», allí están los del Partido Verde y los Comunes.

El resto está dividido de la siguiente manera. Liberales, 33; conservadores, 26; y La U, 16: acá hay un total de 75 votos que antes estaban con Petro, pero ahora muchos de ellos se han divido; sumado a los 34 férreos opositores del Centro Democrático.

A contar los apoyos

En el Senado ocurre la misma situación. Allí existen 106 curules, de las cuales sólo 40 son firmes con el Pacto Histórico. Aunque en política todo puede pasar, debido a que muchos de los que han jurado banderas con el mandatario nacional han hecho fuertes críticas.

Al mirar el panorama están los votos contrarios: los conservadores (15), liberales (13) y La U (10). Estos votos de partidos tradicionales eran determinantes como apoyo para Petro, pero en los últimos días han marcado distancia.

Con estos 38 senadores, más los 24 de Cambio Radical y Centro Democrático, serían suficiente para hundir la reforma. Sin embargo, expertos políticos consideran que Petro podría comenzar a negociar con cada uno de los congresistas para buscar sus respaldos.

Aunque esto es posible, existe la ley de bancada la cual obligaría a cada uno de los parlamentarios a votar por la directriz que emita el directorio de su partido.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez

Publicaciones relacionadas