La campaña anti fentanilo propuesta por el mandatario de México podría no funcionar
En un afán por combatir el tráfico del Fentanilo y luego de una lluvia de refutaciones por parte de los funcionarios, políticos y académicos estadounidenses, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, terminó por aceptar que en México sí se produce esta droga sintética, pero solo en el armado de las pastillas, asegurando que en su país solo se lleva a cabo el “acondicionamiento final” del producto.
La semana pasada, incluso propuso prohibir el uso médico del fentanilo, argumentando que es una de las posibles medidas para evitar el problema. Sin embargo, según el analista en seguridad Alejandro Hope, López Obrador parece estar convencido de que la crisis de salud provocada por las drogas, específicamente del fentanilo, se debe en gran medida a la falta de información, principalmente en el caso de los jóvenes.
Por lo anterior, el pasado 22 de octubre, dio a conocer que México iba compartir con Estados Unidos una “campaña de información a los jóvenes sobre los daños que causa el fentanilo”, con el fin de que allá también se aplique. El 7 de febrero retomó sus intenciones y detalló que él y su gobierno iban a “iniciar una campaña (de información) para inhibir el consumo de drogas, sobre todo del fentanilo”.
Aún así, el tema no se volvió a mencionar hasta el mes siguiente, cuando AMLO aseguró que: “vamos hacer un llamado a maestros y padres de familia, porque queremos que se trate el tema (del consumo de fentanilo) en las clases… ya estamos elaborando materiales y vamos a intensificar la campaña en radio y televisión”.
Sin embargo, según un reporte del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, consultado por Alejandro Hope, se llevo a cabo un metaanálisis de 23 estudios sobre el impacto de campañas en medio masivos para prevenir el consumo de drogas en población joven. “Los resultados no fueron muy alentadores”, advirtió el especialista.
“En resumen, este metaanálisis de estudios aleatorizados encontró un efecto nulo sobre la reducción del uso y un efecto débil sobre la intención para usar sustancias ilícitas. También identificó posibles efectos no deseados en términos de jóvenes que declaran que les gustaría probar drogas”.
Seguidamente, Hope se preguntó la razón por la cual tienden a fracasar este tipo de campañas, explicando que es: “por una razón fundamental: buscan asustar, no informar, a los posibles consumidores. Presentan las formas más extremas y más problemáticas de uso de drogas como si fueran las más frecuentes (o hasta las únicas). El contraste con la realidad las acaba desacreditando”.
- Los sorprendentes beneficios del agua de avena para la salud - 31 de mayo de 2023
- Cómo preparar yogur griego casero: una opción saludable y deliciosa - 31 de mayo de 2023
- Así puedes preparar tus propios cereales caseros y saludables - 31 de mayo de 2023