Colombia

Elecciones regionales de 2023 serían suspendidas si no mejora el orden público

“Sin el apoyo interinstitucional, la democracia no funciona”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, hizo un llamado al Gobierno en medio del encuentro de gobernadores que se desarrolló en Quimbaya, Quindío, con el fin de garantizar la seguridad en el país ante las alertas de mandatarios departamentales por “la posible incidencia de situaciones de orden público durante las elecciones territoriales”, que se celebrarán el 29 de octubre de 2023.

De esta manera, la Registraduría se sumó a la solicitud de gobernadores y la procuradora general de la Nación, quienes piden poner especial atención en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Meta, Guaviare y Caquetá.

“Luego de recibir las denuncias de los gobernadores, es claro que está en riesgo el proceso electoral para este mes de octubre. Posiblemente hablamos de suspender procesos en algunas regiones y no queremos repetir lo que se vivió en el año 2002, cuando se tenían que aplazar elecciones y mover puestos de votación”, dijo Vega.

Elecciones podrían verse afectadas

Añadió que «Está garantizada la logística de las elecciones territoriales por parte de la Registraduría. Sin embargo, durante la Asamblea de la Federación de Departamentos, varios gobernadores y la misma procuradora alertaron deterioro del orden público en ocho departamentos del país».

Aseguró que “sin el apoyo interinstitucional, la democracia no funciona” y que de no trabajar de manera coordinada con el Gobierno, “el certamen electoral podría verse muy afectado”.

«Si no se apoyan las Fuerzas Militares y el Gobierno nacional no entra a corregir estas situaciones, las elecciones territoriales se pueden ver afectadas. Aspiramos no volver a épocas, de hace décadas, en las que tocaba aplazar elecciones y correr puestos de votación», advirtió.

En relación a la delicada situación de orden público los mandatarios rechazan las formas e instrumentalización de la población civil, en especial de menores de edad así como los ataques a la misión médica y fueron enfáticos en que los actores armados ilegales tienen que entender que la voluntad de paz se expresa con hechos de paz y no de guerra e insisten en que persistir en el uso de la violencia contra la población, la infraestructura y la institucionalidad, los aleja de la reconciliación que el país desea.

Es preciso recordar que en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre, la ciudadanía podrá elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles de las juntas administradoras locales. Esto para el periodo 2024 – 2027.

Angélica Díaz Torres

Publicaciones relacionadas