Encontraron un “gemelo parásito” en el cráneo de una bebé
Las pruebas que le hicieron a la bebé de un año arrojaron que se trataba del feto de su hermano gemelo
Por medio de una investigación publicada en la revista científica Neurology y realizada por científicos de la Universidad de Fudan, en China, se dio a conocer el caso de una bebé de un año de edad que tenía un gemelo parásito en su cráneo.
Todo empezó cuando los padres de la pequeña la llevaron a un hospital de la ciudad china de Shanghái, ya que su cabeza tenía un tamaño irregular y sospechaban que tenía algunos problemas de orden cognitivo. Una vez llevaron a cabo todos los exámenes correspondientes, los médicos pudieron confirmar que la menor presentaba un retraso en las funciones motoras que debía desarrollar para su edad y que su cráneo era demasiado grande.
Más tarde, luego de practicarle algunos exámenes extras, se dieron cuenta de que tenía alojado un feto en su cráneo. Este fenómeno se nombra con la locución latina “fetus in fetu” o con el nombre de “gemelo parásito” y se presenta cuando un feto se desarrolla dentro de una parte del organismo de otro feto durante el embarazo.
Las pruebas que le hicieron a la bebé de un año arrojaron que se trataba del feto de su hermano gemelo, pues realizaron una secuenciación del genoma completo que demostró que tanto el feto como la bebé tenían características idénticas. De igual manera, se conoció que ambos fueron gemelos monocoriónicos durante la gestación. Esto quiere decir que ambos fetos compartían una misma placenta en el vientre de su madre.
“Las partes unidas se desarrollan en el prosencéfalo del feto huésped y envuelven al otro embrión durante el plegamiento de la placa neural”, explicaron los investigadores en el artículo publicado en Neurology. Es decir, el feto parásito se desarrolló en la parte superior de la cabeza de la bebé que creció con mayor éxito dentro del vientre.
“El feto en feto se puede distinguir de los teratomas según la edad más joven de los pacientes que se presentan y la presencia de vértebras u órganos internos”, agregaron los científicos. Esta aclaración se debe a que en ocasiones los fetus in fetu pueden ser confundidos con ciertos tipos de tumores que presentan tejidos como músculos y huesos en su interior.
- Los sorprendentes beneficios del agua de avena para la salud - 31 de mayo de 2023
- Cómo preparar yogur griego casero: una opción saludable y deliciosa - 31 de mayo de 2023
- Así puedes preparar tus propios cereales caseros y saludables - 31 de mayo de 2023