Mundo

Hallaron un virus zombie congelado hace 48.000 años que podría amenazar la salud pública

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El permafrost es una capa compacta de hielo, rocas, sedimentos y tierra que se ha mantenido congelado más de dos años y se encuentra presente en las zonas más cercanas a los polos del planeta. Así como hay sectores de permafrost que han permanecido congelados durante miles de años, hay kilómetros enteros que esconden secretos que estuvieron ocultos para la humanidad.

Entre esos secretos, hay virus que han quedado congelado, pero que podrían reactivarse. Se calcula que un cuarto del terreno del hemisferio norte es permafrost, por lo que hay muchos más virus de los que se han encontrado que podrían permanecer en el mismo estado.

“Están sucediendo muchas cosas con el permafrost que preocupan, y esto demuestra por qué es muy importante que mantengamos la mayor cantidad posible de permafrost congelado”, dijo Kimberley Miner, científica climática del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA a la cadena estadounidense CNN.

CNN indicó que el permafrost no solo permite que los virus se conserve debido a las bajas temperaturas, sino que también son capas de terreno que no tienen presencia de oxígeno y por estar ocultos de la luz, se genera un efecto de refrigeración, como si se conservara un alimento en la nevera. La diferencia única diferencia es que los virus no permanecen en el permafrost por un par de semanas, sino durante miles de años.

Por lo anterior, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille de la ciudad de Marsella, Francia, se han dedicado al estudio de los terrenos de permafrost de la región de Siberia, en la zona norte de Rusia.

El objetivo de la investigación era encontrar muestras de virus congelado y determinar si seguían teniendo la misma capacidad de infectar a seres vivos. Por su parte Jean-Michel Claverie, un profesor de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille, aseguró que ya han encontrado varios “virus zombi”, que han vuelto a activarse luego de permanecer congelados durante miles de años, por lo que la salud pública corre peligro.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas