Mundo

Le quitaron la vida a el ‘ángel de Bajmut’, la médico más querida por las tropas ucranianas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los enfrentamientos en Bajmut se acentúan más en medio de la ofensiva rusa por controlar el territorio en el Donbás. En el ataque más reciente, le quitaron la vida a Yana Rykhlitska, más conocida como el ‘ángel de Bajmut’, una pérdida que no solo afecta la estrategia de combate, sino la moral del ejército.

Hasta el momento, se desconocen los detalles que rodean el hecho que resultó en el fallecimiento de Yana, sin embargo, el periódico local Ukrainska Pravda cuenta que la paramédica iba a bordo de una ambulancia evacuando heridos, cuando el vehículo fue atacado y baleado por mercenarios rusos del grupo Wagner.

“Horas antes de que su vehículo de evacuación médica fuera atacado, le pregunté qué tal estaba. Me respondió que estaba divirtiéndose y todavía en una pieza”, dijo una compañera de Yana al periódico local. El ‘ángel de Bajmut’ era una paramédica de 29 años que acompañaba a las tropas ucranianas y atendía a los heridos.

Yana se había ganado el cariño de sus compañeros, el reconocimiento de los civiles e incluso el de las altas cúpulas del gobierno. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania manifestó sus condolencias y se despidió de Yana, describiéndola como una heroína en el frente de batalla. “Yana fue una verdadera heroína, dispuesta a arriesgar su vida para ayudar a los demás. ¡Recuerdo eterno y gloria a nuestros héroes caídos!”, dijo el comunicado en Twitter.

Ahora bien, Yana trabajaba para una compañía de seguros cuando estalló el conflicto contra Rusia; por lo que decidió unirse como voluntaria a las fuerzas y desde entonces trabajó como paramédica en la Brigada 93 de Kholodnyi Yar hasta entregar su propia vida. Tras la divulgación de su fallecimiento, ‘ las redes sociales se han llenado de mensajes de conmemoración y reconocimiento por la labor humanitaria que ejerció Yana.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas