Mundo

El cambio climático disparó el desplazamiento forzado en EE. UU.

Anualmente unos 20 millones de personas se ven forzadas a desplazarse de sus hogares debido a los desastres naturales atribuidos al cambio climático

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El desplazamiento forzado debido a el cambio climático es un fenómeno que ha venido en aumento últimamente, y por lo general, se relaciona con países pobres y vulnerables, en los cuales se notan más los efectos del calentamiento terrestre. Sin embargo, según un estudio del Gobierno estadounidense, también estaría teniendo un efecto devastador en ese país.

El informe fue creado por la Oficina del Censo (CB, por su sigla en inglés) como parte de un nuevo esfuerzo del gobierno federal con el fin de medir el desastre que están causando en su propio territorio los huracanes, las inundaciones, las sequías y otros eventos naturales. Dejando ver que las cifras preliminares a las que han llegado son aterradoras.

De acuerdo con el estudio, a lo largo del 2022 aproximadamente tres millones y medio de personas fueron desplazadas de sus hogares en Estados Unidos como consecuencia de estos eventos. Esto representa a, el 1,4 por ciento de la población.

Es decir, según las cifras de la Agencia para los Refugiados de la ONU (Acnur), anualmente unos 20 millones de personas se ven forzadas a desplazarse de sus hogares debido a los desastres naturales atribuidos al cambio climático. En otras palabras, con base en las estadísticas del CB, más del 15 por ciento de ese total estaría sucediendo en EE. UU., aunque el país solo representa el 4,25 por ciento de la población mundial.

El conteo de la Oficina del Censo tuvo en cuenta 68.500 respuestas que recibió entre el 4 y el 16 de enero de este año sobre algunas encuestas en línea que incluían preguntas sobre el efecto de la pandemia del coronavirus y el desplazamiento por fenómenos naturales en últimos 12 meses.

Los resultados estuvieron muy por encima del promedio de desarraigo que se venía presentando en años anteriores, el cual por lo general, es documentado por otras entidades como el Centro de Monitoreo para el Desplazamiento Interno, que rastrea a las personas desplazadas dentro de su propio país por cualquier motivo.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas