Colombia

Agencias de viaje marchan en contra de Viva Air

La aerolínea Viva Air sigue en el ojo del huracán luego de haber paralizado su operación sin previo aviso.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La aerolínea Viva Air sigue en el ojo del huracán luego de haber paralizado su operación sin previo aviso, afectado la movilidad aérea de cientos de usuarios que habían adquirido boletos de avión de manera anticipada.

Ante esta situación, el gremio de agencias de viajes de Medellín decidieron salir a marchar en contra de la aerolínea de bajo costo del país, exigiendo la protección del sector turístico, uno de los más afectados con el cese de operación.

Viva Air ha comunicado que atraviesan una crisis financiera que podría llevarla a la quiebra, sin embargo, representantes de agencias de viajes, pasajeros frecuentes y la comunidad en general ha criticado el proceder de la aerolínea, puesto que no avisó con tiempo suficiente la decisión de suspender su operación y no hay claridad sobre la devolución del dinero para quienes compraron boletos.

Lee también: Quedó resuelto el misterio de la mujer con pijama azul que deambula por Bogotá

«Hemos convocado una marcha pacífica en protesta del arbitrario cese de operaciones de Viva Air, haciendo un llamado a todas las autoridades locales regionales y nacionales para que ejerzan protección sobre el sector turístico», indicó Samanta Álvarez a Blue Radio, representante legal de una de las agencias de viajes.

Viva Air y la crisis de boletos comprados

De acuerdo con el gremio de agencias de viajes, a través de este servicio de paquetes turísticos se han vendido entre 5.000 y 15.000 tiquetes por Viva Air con fechas para viajes entre marzo y octubre, lo que en dinero representa más de $5.500 millones de pesos, lo que deja a las agencias al borde de la quiebra.

La aerolínea no se ha pronunciado al respecto, dejando a las agencias de viaje en la incertidumbre sobre quién responderá por las grandes pérdidas económicas que representa el cese de sus operaciones.

Recientemente, la Corporación Foro Ciudadano, una organización defensora de los derechos humanos y colectivos, interpuso una acción popular contra la aerolínea, teniendo como objetivo preservar los derechos de los cientos de pasajeros que se vieron afectados con la suspensión de operaciones de la empresa de transporte aéreo de bajo costo del país.

Lo que Viva Air alegó cuando anunció el cese de operaciones fue el retraso de la Aeronáutica Civil para concederles el permiso de unirse a un grupo de aerolíneas con mayor respaldo económico.

Andrea Montoya Pérez

Publicaciones relacionadas