Colombia

Denuncian que Disidencias de las Farc tienen centro de entrenamiento para niños reclutados

El desarrollo de la vida comunitaria y social está no solo paralizado sino sujeto a la voluntad de los grupos armados

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Por medio de un comunicado, la Defensoría del Pueblo denunció que las Disidencias de las Farc habrían convertido el municipio de Toribío, en Cauca, en un centro de operaciones militares y financieras que incluyen un centro de entrenamiento para los niños, niñas y adolescentes reclutados para el conflicto.

“La consolidación y concentración del poder por parte de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, ha convertido a Toribío (Cauca) en un lugar de ‘acogida’ o concentración de niños, niñas y adolescentes (NNA), que son reclutados de manera forzada… para, luego de un breve entrenamiento, ser incorporados en las diferentes subestructuras”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En Toribío hay un riesgo alto para sus 37.000 habitantes debido a la presencia permanente de dicha Columna. También por la intermitencia y tránsito del ELN y de la Segunda Marquetalia, además de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo). Estas, aunque no tienen presencia física, son generadores de amenazas.

“Si bien las personas no están confinadas, el desarrollo de la vida comunitaria y social está no solo paralizado sino sujeto a la voluntad de los grupos armados, ya que vienen imponiendo múltiples normas so pena de muerte para quien las incumpla”, agregó el defensor.

Por ejemplo, a los establecimientos públicos se les prohíbe vender bebidas alcohólicas en días de semana. No se le permite el parqueo de motocicletas frente a los locales y se les establece una hora de cierre, entre otras restricciones.

La Defensoría también identificó que los grupos armados envían panfletos amenazantes a personas específicas y otros de imposición de normas como que en los vehículos no pueden circular con los vidrios de las ventanas arriba o los motociclistas con cascos puestos, entre otras. También han instalado pasacalles, pancartas y grafitis, algunos con artefactos explosivos improvisados.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas