Colombia

Crítica situación violenta en Caquetá: reportan fallecidos y heridos

Intervino el Escuadrón Móvil Antidisturbios y se generó un enfrentamiento con la comunidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La toma a la fuerza de la empresa petrolera Esmerald Energy, generó una situación crítica de violencia en la vereda Los Pozos del municipio San Vicente del Caguán-Caquetá, en donde se enfrentaron decenas de civiles con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

La guardia indígena de la zona logró hacerse con el control de la situación y sometió en cautiverio a ocho trabajadores de dicha empresa y a más de 70 uniformados de la Policía. Comandantes de la institución rechazaron los hechos y pidieron que no se les vulnere su integridad.

Recordemos que el bloqueo se viene dando desde el pasado 19 de febrero, por el descontento del campesinado ante los incumplimientos de acuerdos establecidos con ellos en 2018. Durante los enfrentamientos perdió la vida el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, quien recibió un balazo presuntamente proveniente de un fusil.

Los hechos comenzaron a presentarse desde la noche de este miércoles 1 de marzo, y se tornaron aún más violentos al amanecer del día siguiente. Los civiles le prendieron fuego a la fábrica y lograron por momentos el poder en la zona; de manera extraoficial se conoció que uno de ellos también perdió la vida, así como también otro oficial; sin embargo, falta esperar confirmación.

Lee también:

«En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán-Caquetá. He ordenado detener los hechos de violencia», expresó a través de su cuenta en Twitter el presidente Gustavo Petro.

Pedían que enviaran más ayuda al Caquetá

En uno de los audios que se han filtrado en redes sociales, de los policías pidiendo que envíen refuerzos hacia esta zona del Caquetá, un uniformado haciendo un llamado desesperado para que se apresurasen con la ayuda, advirtiendo del peligro al que estaban expuestos.

«Mi general, Dios y Patria, mi general, ¿qué pasa? un apoyo. Dos horas aguantando, mi general. Dos horas, mi general. Tengo un compañero gravemente herido, mi general (…) ¿qué pasa? El Ejército no sirve para un c#lo. Tienen que mandar el Encar (grupo de carabineros) que nos apoyen (…) dos horas esperando un helicóptero…», expresó.

 

 

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas