Mundo

Un hombre falleció luego de enjuagar su nariz con agua del grifo

La infección es rara y solo se presenta cuando el agua contaminada con la ameba ingresa por la nariz

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un hombre que vivía en el sur de Florida perdió la vida debido a una bacteria devoradora de cerebros que contrajo después de lavarse la cara con agua del grifo, según FOX 4. El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, falleció el 20 de febrero del presente año, tres días antes de que el departamento de salud del condado de Charlotte emitiera una alerta pública sobre la infección.

DOH-Charlotte informó un caso relacionado con Naegleria fowleri, una ameba viva unicelular microscópica, el 23 de febrero. El departamento dijo que la infección es rara y solo se presenta cuando el agua contaminada con la ameba ingresa por la nariz, y enfatizó que no se puede contraer bebiendo agua del grifo.

Dicha ameba puede causar una infección en el cerebro conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una condición que no tiene tratamientos efectivos conocidos.

En un comunicado que se difundió a través de FOX 4, los investigadores dieron a conocer que este es el primer caso en Florida en el que la persona se infectó por medio del agua del grifo, también informaron que es el primer caso que dan a conocer en los meses de invierno en los EE. UU. y el primero por Naegleria fowleri este año.

Cabe resaltar que esta infección le quita la vida a más del 97 % de las personas que la contraen. De 154 personas infectadas conocidas en los Estados Unidos desde 1962 hasta 2021, solo cuatro pacientes confirmados han sobrevivido a la infección.

El verano pasado, Caleb Ziegelbauer, un menor de 13 años, contrajo una infección por la posible ameba devoradora de cerebros mientras nadaba en Port Charlotte Beach Park, que se encuentra en el condado de Charlotte, Florida. Aunque su caso no ha sido confirmado como infección por Naegleria fowleri, según los informes, su equipo médico cree que si lo es. Hasta el momento, está vivo y sigue en recuperación.

Daniela López González

Publicaciones relacionadas