Bogotá

El Distrito declaró alerta ambiental por la mala calidad del aire

De momento no se han interpuesto restricciones a la ciudadanía

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Distrito lanzó una alerta ambiental por la mala calidad del aire que se registra en la ciudad de Bogotá. Se supone que el material particulado, producto de los incendios forestales en varias regiones del país y Venezuela, es el que estaría afectando la calidad del aire en la capital.

De momento no se han interpuesto restricciones a la ciudadanía, sin embargo, la Secretaría de Ambiente está monitoreando la concentración de contaminantes y las condiciones meteorológicas para tomar las medidas necesarias. Según los pronósticos de la Secretaría de Ambiente, se espera que las concentraciones de material particulado se mantengan en condiciones moderadas y regulares en toda la ciudad.

Es importante tener en cuenta que, los incendios forestales siguen representando un aporte significativo en las concentraciones de material particulado en Bogotá. Además, las condiciones meteorológicas, como la dirección y velocidad de los vientos, están haciendo que las emisiones lleguen y se mantengan en Bogotá, elevando así los niveles de concentración de material particulado.

El seguimiento de contaminantes de la Secretaría de Ambiente se hace por medio de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá; de igual manera, la entidad le hace un seguimiento constantemente a los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos.

El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) es una herramienta que permite comunicar de forma articulada el estado de la calidad del aire y el nivel de riesgo de deterioro de la salud humana por contaminación atmosférica.

Por lo anterior, define y orienta la activación de alertas y emergencias por contaminación del aire en la ciudad, así como la articulación de medidas ciudadanas e institucionales destinadas a la protección del ambiente de Bogotá y de la salud y calidad de vida de los ciudadanos

¿Le resultó útil este artículo?
Daniela López González

Publicaciones relacionadas