Colombia

Delincuentes de lesa humanidad no pueden estar en casa «viendo Netflix», dice el fiscal

Aseguró que ninguna autoridad podría defender esa posibilidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Justicia con su proyecto de «humanizar» el sistema carcelario nacional, ha despertado mucho descontento en el país por la manera en la que eso implicaría darle tratamiento a los delincuentes detenidos e incluso a los condenados.

Una de las voces en contra de uno o varios artículos de este proyecto, es la del fiscal Francisco Barbosa, quien recientemente habló de la posibilidad de que se le otorgue la prisión domiciliaria a personas que están condenadas por delitos graves como los de lesa humanidad, y consideró que se trataría de algo «repugnante».

«Es repugnante, absolutamente repugnante, que una persona que haya cometido delitos de lesa humanidad la vayan a meter en una casa para que esté tranquilo viendo un Netflix o viendo series. Tiene que haber alguna sanción si no cual es el mensaje que se le está enviando a este país», expresó.

También manifestó que si le llegasen a «decir en el Congreso que un delito de lesa humanidad amerita eso, yo quiero verle la cara al funcionario público que lo va a sustentar. Las cosas se hacen bien o no se hacen, a la fuerza no funciona en un país. Pero afortunadamente este país tiene muchos límites desde el punto de vista institucional».

capturados por delitos electorales/ polémico contrato fiscal barbosa
Foto: Fiscalía.

No considera que es un beneficio válido para delincuentes

Barbosa indicó que pese a su preocupación, tiene la certeza de que los delincuentes no podrán acceder a este tipo de beneficios, porque la propuesta no se aprobaría. «Hay Corte Constitucional, yo creo que rápidamente rechazaría cualquier tipo de norma en ese estilo. Hay Corte Suprema de Justicia y Fiscalía y Procuraduría, yo no me imagino en el congreso votando una disposición de ese calado, siempre ha habido ese tipo de propuestas en la historia constitucional de Colombia, lo que llamamos micos».

Un pronunciamiento similar había hecho Javier Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos, quien manifestó el siguiente mensaje: «Nos preocupa, por ejemplo, que se pretenda conceder prisión domiciliaria a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o por crímenes de guerra; esto puede llegar a reñir con el estatuto de Roma y por supuesto con la Corte Penal Internacional».

Recordemos que desde que Néstor Osuna asumió el cargo de ministro de Justicia, se ha centrado en cambiar el sistema carcelario pues, a su juicio, el actual se basa en castigar a los presos y no en resocializarlos. Por tal razón ha hecho propuestas como permitirles (con una selección cautelosa) que salgan a trabajar por el día y así puedan tener acceso a una pensión de vejez, entre otras cosas.

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas