Economía

¡Evite endeudarse! El Banco de la República tomó decisión que afectará gravemente su bolsillo

La entidad subió nuevamente la tasa de interés.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este viernes 27 de enero se conoció que la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría incrementar en 75 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria llevándola a 12,75%, en su primera reunión del año.

En promedio, los analistas esperaban un aumento de 100 puntos básicos y algunos apuntaban a 75 puntos básicos, como terminó sucediendo. 5 directores votaron a favor de esta decisión, y 2 lo hicieron por un incremento de 25 puntos básicos.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la entidad, «tanto la inflación total (13,1%), como la inflación básica -sin alimentos ni regulados- (9,5%) continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado. La aceleración de la inflación obedeció a presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso, entre otras razones. En línea con esto, las expectativas de inflación aumentaron en el último mes».

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República indicó que: «La decisión de hoy está dando señales de que está cerca del nivel en el cual se logra esa convergencia hacia la meta de inflación bajo la información y las perspectivas que hoy podemos mirar hacia el futuro. Eso no necesariamente significa que haya finalizado el periodo de alzas».

Puede interesarle: El dólar alcanzó su nivel más bajo de los últimos 3 meses; este es el precio de hoy

«La inflación empezará a bajar en un periodo relativamente corto y seguirá hacia la meta de 3 %», agregó el gerente del BanRep Colombia.

Indicadores líderes apuntan a una desaceleración de la actividad económica a partir del cuarto trimestre. El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una variación anual de 2,9% en noviembre, inferior a la de octubre 4,4%. No obstante, los niveles de actividad económica siguen siendo elevados, por lo cual se estima un crecimiento de 8,0% para 2022. Para 2023 el equipo técnico pronostica un crecimiento de 0,2%.

La inflación global ha descendido como resultado del proceso de ajuste de la política monetaria y la mitigación de perturbaciones de oferta sobre los costos de transporte marítimo y de los precios internacionales de algunos alimentos y productos energéticos. La mejora del ambiente externo y la confianza en las perspectivas fiscales de Colombia se han reflejado en un descenso de la tasa de cambio.

El ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado, lo cual favorece una moderación de la demanda interna, y con ello de las presiones inflacionarias en 2023.

Villar agregó que «Lo que estamos previendo para este año es una desaceleración muy fuerte de la economía, después de haber crecido a uno de los ritmos más altos entre las economías medianas y grandes en el mundo entero».

Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas