Estilo de vida

Cinco cosas que hacen que tu gato se enoje y se ponga agresivo

Muchas veces los humanos pueden pasar desapercibidas algunas señales que son evidentes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El gato tiene un estigma sobre su comportamiento que hacen que se le mire como un animal poco amable con la especie humana. Sin embargo, abundan los casos en los que este tipo de felinos resultan sumamente cariñoso e incluso dependientes de sus amos, como ocurre con los perros.

Ahora bien, como todos los animales (al igual que los humanos) hay cosas y situaciones que desatan su mal humor y lo pueden tornar agresivo, haciendo que ocurran casos como los arañazos, las mordidas inesperadas, los destrozos en el hogar, entre otras cosas.

Lo complicado es que a diferencia de las personas, con un gato no se puede establecer una conversación a fin de saber qué le ocurre (o al menos no con un intercambio de palabras), razón por la cual resulta necesario aprender a analizar su temperamento para poder revertir su estado de ánimo cuando sea necesario.

Esto es lo que le puede pasar si acaricia un gato; se sorprenderá
Foto: Shutterstock

La compañía Purina dice en su página web que «hay muchas razones por las que tu gato de repente puede parecer agresivo y la más habitual es que esté sintiendo dolor. Los gatos suelen camuflar bien el dolor. Por ejemplo, hasta hace poco hemos empezado a darnos cuenta de que la artritis resulta un problema muy frecuente en gatos de edad avanzada».

Esta fuente también explica que el motivo por el cual les disgustan los abrazos, es porque no lo ven como una manifestación de cariño, sino con una limitación de movimiento, algo que los hace rabiar y los lleva a morder y arañar a quien tenga cerca.

Un gato con estrés

Un gato estresado también se vuelve agresivo y adopta conductas que no habías visto antes, entre ellas, la de orinar fuera de su caja de arena o la de romper la basura, por ejemplo. Los factores que dan cabida a este estrés puede ser varios: la llegada de otro animal a casa, cambios repentinos como una mudanza, o una nueva persona dentro del hogar.

«Si la causa del estrés y el mal comportamiento de tu gato se debe a un exceso de ruidos y visitas en casa, es recomendable que busques una zona aislada y lo acomodes allí. Así conseguirás que tu gato no escuche los ruidos y pueda disfrutar de un espacio tranquilo y relajado donde descansar», plantea Tiendaanimal.es.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Víctor Castro Gutierrez

Publicaciones relacionadas