Cuándo los gases intestinales se convierten en un problema grave
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) de Estados Unidos, emitir gases intestinales entre 13 a 21 veces al día, se encuentra dentro del rango de lo normal. Sin embargo, algunas personas producen más gas que otras y, por lo tanto, es mejor examinar algunos aspectos, para determinar si necesita tratamiento o no.
En este artículo revisaremos las causas de los gases, y cuándo hay que prestar mayor atención para visitar un médico.
Causas de los gases intestinales
Comer y beber rápido
Cuando comemos o bebemos rápido, podemos tragar mucho aire que puede causar gases. El aire irrita el estómago y causa impulsos nerviosos que provocan espasmos en el tracto digestivo. Provoca indigestión, por lo que el alimento comienza a fermentar y aumenta la producción de gas.
Fumar, masticar y beber a través de una pajilla puede llenar el estómago con aire, desarrollando gases intestinales.
Alimentos que contienen fibras
Cuando comemos muchas judías, coles, coliflores, coles de Bruselas, ciertamente comemos alimentos saludables. Sin embargo, hay un efecto secundario: emitimos más gas intestinal porque el estómago y el intestino delgado no pueden absorber ciertos azúcares, amigos y fibras de carbohidratos.
Lo mismo ocurre con ciertos tipos de productos lácteos como el yogur y el queso. El culpable es una pequeña enzima llamada lactasa que conduce al desarrollo de los gases intestinales.
Bebidas con gas y fructosas
El azúcar conduce a un crecimiento excesivo de microorganismos patógenos en el colon y esto conduce a una flatulencia excesiva.
Cuándo pueden los gases intestinales no ser normales
Es normal que expulsemos gases; sin embargo, cuando salen con muy mal olor pueden ser una señal de algunas de estas afecciones:
- Diabetes;
- Esclerodermia;
- Disfunción tiroidea;
- Proliferación bacteriana del colon;
- Síndrome de intestino irritable;
Por eso notamos que a menudo emitimos gases intestinales que provocan hinchazón y dolor abdominal, es mejor consultar a un médico. Finalmente, una recomendación: si no es medicado, no se debe tratar los gases intestinales o retenerlos, porque pueden causar dolores abdominales, enfermedades gastrointestinales, insuficiencia de las paredes intestinales.
También te puede interesar leer: La relación entre las bebidas gaseosas y el cáncer de útero
- Precio del dólar en Colombia este martes 7 de noviembre - 7 de noviembre de 2023
- Banda de narcotráfico que operaba en Colombia y Europa fue desmantelada - 15 de junio de 2023
- Consejos para cicatrizar heridas de manera efectiva - 14 de junio de 2023