Razones por las que le puede doler el pene y cómo tratarlas
El pene podría doler por variadas razones, algunas pueden ser leves, pero otras podrían ser graves. El dolor puede aparecer en cualquier momento, ya sea en reposo, durante una relación sexual o al orinar.
Dependiendo la causa, el dolor puede presentarse en diferentes zonas del pene o encontrarse con diferentes tipos de dolor, como dolores agudos, sordos, penetrantes o punzantes. Aunque a veces una persona puede aliviar el dolor de pene en casa, algunas causas subyacentes pueden requerir tratamiento médico. Si una persona tiene alguna preocupación, debe buscar atención médica. A continuación se exponen algunas de las posibles causas del dolor de pene, junto con otros síntomas y opciones de tratamiento para cada una de ellas.
Causas por las que puede doler el pene
Infecciones de transmisión sexual
Una de las razones por las que le puede doler el pena es por una infección de transmisión sexual (ITS). Este término describe las infecciones que se pueden contraer
como resultado de la actividad sexual o del contacto físico íntimo. A menudo, una persona puede no experimentar ningún síntoma de una ITS. Sin embargo, algunos de los síntomas que pueden notar los hombres son:
- eyaculación dolorosa
- secreción del pene
- llagas, protuberancias o ampollas alrededor de los genitales
- ardor o picor, por ejemplo al orinar
- dolor alrededor de la pelvis
- orinar con frecuencia
Los tratamientos para las ITS pueden variar en función de la causa subyacente. Por ejemplo, pueden consistir en antibióticos para las ITS bacterianas, como la clamidia, la gonorrea y la sífilis, o en medicamentos antivirales para tratar los síntomas de las ITS víricas, como el herpes.
Enfermedad de Peyronie
La enfermedad de Peyronie puede ser otra causa que le haga doler el pene. Esta es una afección que se produce cuando el tejido cicatricial crea una placa que se acumula en la parte superior o inferior del pene. La causa de la enfermedad de Peyronie aún no está clara, pero los médicos creen que es el resultado de la cicatrización del pene. Esta cicatrización puede deberse a una enfermedad autoinmune o a una lesión grave o repetida en el pene.
Los síntomas de la enfermedad de Peyronie pueden incluir:
- disfunción eréctil o dolor durante la erección
- dolor durante las relaciones sexuales
- una curvatura del pene
- protuberancias en el lado del pene
- el pene se vuelve más estrecho o más corto de lo habitual.
En ocasiones, la enfermedad de Peyronie puede desaparecer sin tratamiento, y si la curvatura no es grave, puede no ser necesario el tratamiento. Sin embargo, otros hombres con la enfermedad de Peyronie pueden necesitar tratamiento:
- medicación oral
- inyecciones médicas en la placa
- ultrasonido o radioterapia para romper el tejido cicatricial y reducir la placa.
Si los síntomas son graves y no mejoran, puede ser necesaria la cirugía.
Infecciones del tracto urinario
Si las bacterias entran en el tracto urinario, pueden causar una infección del tracto urinario (ITU), que puede hacerle doler el pene. Son más comunes en las mujeres, pero también pueden afectar a los hombres. En general, estas infecciones son bastante comunes, con algunas pruebas que sugieren que son el segundo tipo de infección más común en el cuerpo. Además del dolor de pene, los síntomas de una ITU en los hombres pueden incluir:
- dolor o ardor al orinar
- sentir la necesidad de orinar cuando la vejiga está vacía
- ganas frecuentes de orinar
- sangre en la orina.
El médico suele recetar antibióticos para tratar una ITU.
Priapismo
El priapismo describe una erección prolongada y a menudo dolorosa que puede no estar relacionada con la actividad sexual. Se produce cuando la sangre del pene queda atrapada y no puede fluir, lo que puede dañar o destruir el tejido del pene. En algunos casos, la causa es desconocida. Sin embargo, en otros casos, el priapismo puede deberse a otras condiciones o medicamentos. Por ejemplo, los posibles desencadenantes pueden ser:
- trastornos sanguíneos, como la anemia de células falciformes
- traumatismos en los genitales o en la médula espinal
- medicamentos recetados, como anticoagulantes o tratamientos para la disfunción eréctil
- uso de drogas recreativas o alcohol
El priapismo puede ser un problema médico grave, y las personas deben buscar atención médica si tienen una erección prolongada y dolorosa sin estimulación que dura más de 4 horas.
Para aliviar la erección, al principio se puede intentar orinar, tomar un baño caliente, beber agua o hacer ejercicios suaves. Los tratamientos médicos pueden incluir:
- medicamentos para el dolor
- inyectar medicamentos en el pene para permitir un flujo sanguíneo suficiente
- la aspiración, que consiste en utilizar una aguja quirúrgica para drenar el exceso de sangre
- crear un pequeño orificio o pasaje para permitir un flujo sanguíneo adecuado entre el pene y el resto del cuerpo.
Uretritis
La uretritis es una infección del tracto urinario inferior que puede producirse cuando una ITS provoca la inflamación de la uretra, el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el pene, haciéndolo doler. Las causas de la uretritis son:
- bacterias
- virus
- una lesión
- una reacción a los espermicidas o a las lociones anticonceptivas.
Fractura de pene
Una fractura de pene se produce cuando un pene erecto se dobla, normalmente por la fuerza, provocando el desgarro de una parte del pene. Esto no es técnicamente una fractura, ya que el pene no tiene hueso. Hay algunas pruebas que sugieren que las fracturas de pene son más probables durante las relaciones sexuales.
Los síntomas de una fractura de pene incluyen:
- un sonido seco
- pérdida repentina de la erección
- moretones e hinchazón del pene
- sangrado del pene
- sangre en la orina
- dolor
- dificultad para orinar
Cualquier hombre con una fractura de pene necesita atención médica urgente. También puede necesitar una intervención quirúrgica para drenar cualquier acumulación de sangre y reparar cualquier daño en el pene.
Prostatitis
La prostatitis es un problema común de la próstata que describe una inflamación de la misma. Esto puede causar dolor en el pene y en la zona pélvica. Las infecciones bacterianas, la inflamación de los nervios y las lesiones pueden causar prostatitis.
Los síntomas de esta condición pueden incluir:
- dolor o ardor al orinar
- sangre en la orina
- dolor en el pene, los testículos o la vejiga
- eyaculación dolorosa
El tratamiento varía según los síntomas de la persona y la causa de la inflamación, pero suele incluir un tratamiento con antibióticos. Los analgésicos, el masaje prostático y las compresas calientes también pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Balanitis
La balanitis se produce cuando se inflama la cabeza del pene, lo que le hace doler. Esta parte del pene también se conoce como glande y puede afectar a un 3-11% de los hombres. Esta inflamación puede producirse en personas que no han sido circuncidadas, especialmente si no se lavan o secan correctamente la zona bajo el prepucio.
Otras causas de la balanitis pueden ser:
- el uso de jabón fuerte o productos químicos en el pene
- diabetes
- infecciones de transmisión sexual.
Los síntomas de la balanitis pueden incluir:
- un sarpullido
- un flujo
- hinchazón
- picazón
- sensibilidad o dolor
- fimosis, o prepucio apretado
Las opciones de tratamiento para la balanitis pueden incluir:
- una pomada tópica antibiótica, antimicótica o antiséptica
- esteroides tópicos
- una solución tópica astringente
Cáncer de pene
El dolor en el pene puede ser a veces un síntoma de cáncer de pene, aunque es más probable que se trate de un cáncer de próstata.
Los hombres deben acudir al médico si notan alguno de los siguientes síntomas:
- cambios en el color o el grosor de la piel del pene
- un bulto o protuberancias costrosas en el pene
- úlceras que sangran
- sangrado o secreción bajo el prepucio
- hinchazón de la cabeza del pene
- bultos bajo la piel en la zona de la ingle
- una erupción en el pene.
El tratamiento del cáncer de pene puede incluir:
- cirugía para extirpar tumores en el pene
- circuncisión para eliminar el prepucio
- radioterapia para destruir las células cancerosas
- quimioterapia
- inmunoterapia
Fimosis
La fimosis se produce cuando el prepucio se aprieta tanto que resulta demasiado apretado para ser eliminado. Es común en los niños pequeños antes de que el prepucio se relaje, pero también puede hacer dolor el pene en adolescentes y adultos. El tratamiento de la fimosis suele consistir en la aplicación diaria de una crema con esteroides en el prepucio. Tomar analgésicos también puede ayudar, y en algunos casos el médico puede sugerir la circuncisión.
Parafimosis
La parafimosis es similar a la fimosis, pero es una afección en la que las personas no pueden tirar del prepucio hacia delante sobre la punta del pene. Se trata de una afección grave que requiere atención médica inmediata.
Los síntomas adicionales pueden incluir:
- dolor en el pene
- hinchazón de la punta del pene
- la cabeza del pene se vuelve de otro color, como el azul o el rojo.
El tratamiento de la parafimosis consiste en reducir la hinchazón de la punta del pene para que el prepucio vuelva a su posición correcta. Si los médicos no pueden hacerlo, pueden hacer una pequeña incisión para reducir la hinchazón. En algunos casos, la circuncisión puede ser necesaria.
También puede interesarle: La dieta mediterránea, una aliada contra la demencia
- Precio del dólar en Colombia este martes 7 de noviembre - 7 de noviembre de 2023
- Banda de narcotráfico que operaba en Colombia y Europa fue desmantelada - 15 de junio de 2023
- Consejos para cicatrizar heridas de manera efectiva - 14 de junio de 2023