Salud

Descubren un nuevo método para eliminar las células cancerosas del cerebro

Investigadores canadienses han logrado eliminar tumores cerebrales malignos electrocutándolos.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los primeros ensayos de laboratorio son muy alentadores. Un equipo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) publicó a finales de noviembre los resultados de un nuevo método para tratar el cáncer cerebral. Esta novedosa técnica consiste en insertar agujas directamente en el órgano cerebral para alcanzar el tumor canceroso y administrar suaves descargas eléctricas. El experimento, realizado in vitro, incluyó dos protocolos denominados «electroporación irreversible» y «electroporación irreversible de alta frecuencia». Los científicos descubrieron que determinadas intensidades eléctricas eran eficaces para matar las células del glioblastoma, la forma más común y agresiva de cáncer. En concreto, una serie de 90 pulsos de 1 hercio durante 100 microsegundos demostró ser muy eficaz.

Un tratamiento menos destructivo

Además de su eficacia, este método tiene la gran ventaja de no destruir otras células al dirigirse únicamente al tumor. Aquí, la dosificación del impulso es muy importante. De hecho, las células tumorales pueden eliminarse con un campo eléctrico más débil que el que eliminaría las células sanas circundantes. Una pequeña revolución en comparación con la quimioterapia o la radioterapia, que también pueden dañar zonas sanas.

Pero en los casos en que se requiere un tratamiento adicional, el impulso eléctrico también es una ventaja importante. Los investigadores han observado que las descargas disminuyen temporalmente la barrera hematoencefálica que protege nuestro cerebro de la invasión de ciertas moléculas. Esta barrera es la que suele hacer que el tratamiento de quimioterapia sea poco eficaz o incluso ineficaz. «Nuestra técnica puede ayudar a abrir esta barrera, de modo que el cerebro esté en mejores condiciones de recibir otros tratamientos y ayudar al paciente a combatir el tumor de forma sistemática», afirma Chris Ziang, coautor del estudio publicado en Journal of Biomechanical Engineering.

Progreso constante

Aunque aún no se ha aplicado en humanos, este método representa un nuevo avance en la lucha contra el cáncer cerebral. A mediados de noviembre, fue un equipo estadounidense el que se felicitó por haber dado un nuevo paso adelante. Científicos de la Universidad de Columbia han ideado una bomba que permite inyectar tratamientos de quimioterapia directamente en el cerebro.

En los primeros días de la pandemia de Covid, unos investigadores de Virginia crearon un fármaco que hace que las células madre del glioblastoma sean más sensibles a la radiación.

En el vasto campo de la oncología, la lucha contra el cáncer cerebral es un reto de primer orden. Aún hoy se sabe poco sobre los factores de riesgo. La esperanza de vida a los 5 años es sólo del 10%. Esta situación podría cambiar con el desarrollo muy reciente de una vacuna que podría ofrecer hasta tres meses de vida adicional.

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas