Petro pide a la CIDH que emita medidas cautelares a favor de Pedro Castillo
El destituido presidente peruano se encuentra detenido en Lima
Gustavo Petro se pronunció acerca de la situación que este miércoles se presentó con Pedro Castillo en Perú, quien terminó destituido del cargo de presidente de la República por orden del Congreso, cuyos miembros determinaron que carece de «incapacidad moral» para gobernar al país.
El mandatario colombiano habló en favor de Castillo y pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emita medidas cautelares que le beneficien y que puedan mejorar la situación judicial en la que hoy se encuentra. Recordemos que desde la tarde de este 7 de diciembre está detenido en una sede policial de Lima, por violación en la constitución.
«Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento», trinó Petro.
Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo.
Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 8, 2022
El origen de la situación con Pedro Castillo
Para sorpresa de los peruanos y del mundo entero, en horas del mediodía de este miércoles Pedro Castillo hizo una alocución pública en la que anunció que todo el Perú entraba en estado de excepción y que como parte de eso tomaba la decisión de disolver el Congreso y llamar a elecciones en tiempo breve para establecer uno nuevo.
Luego de esto y en uso de sus facultades legislativas, las directivas del Congreso lo destituyeron de manera inmediata y nombraron como presidenta a la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, quien hizo al convertirse en la primera mujer en presidir este país.
«Soy una ciudadana y madre peruana que tiene conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros, y atendiendo a esa alta responsabilidad, va mi respecto por las millones de madres peruanas que día a día procuran el sustento de sus familias», expresó al tomar posesión en el capitolio.
«Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República y soy consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación, como no podía faltar, es invocar a la unidad de todos los peruanos. Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional, que quede asumida por todos. Solicito un tiempo para rescatar a Perú de la corrupción», agregó.
- Citan a declarar a Armando Benedetti y Laura Sarabia - 22 de noviembre de 2024
- Abren investigación formal contra María Corina Machado - 22 de noviembre de 2024
- Una niña habría causado el incendio de 27 casas en Nariño - 22 de noviembre de 2024