Ernesto Samper se reunió con Nicolás Maduro en Caracas: conoce detalles
Ambos ofrecieron un balance positivo del encuentro
El restablecimiento de las relaciones con Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, no solo viene de parte del Gobierno de Colombia, sino también de otras figuras de la política nacional que han dado el paso para reconocer al líder del chavismo como legítimo mandatario del país vecino.
Esta vez se trata del expresidente colombiano Ernesto Samper, quien viajó hasta la ciudad de Caracas para reunirse con él y dialogar acerca diversos temas, pero especialmente sobre Unasur, un bloque diplomático ideado y liderado en su momento por el fallecido exmandatario, Hugo Chávez Frías.
El balance dado por Samper y Maduro
Al término de la reunión, Samper habló del tema a través de su cuenta en Twitter y expresó lo siguiente: «Hoy tuve una excelente reunión con el presidente Maduro sobre el diálogo político y social de su gobierno con la oposición en México. Encontramos muchas coincidencias con los contenidos del último diálogo que promovió Unasur cuando me desempeñé como Secretario General en el 2016».
Por su parte, el Palacio de Miraflores emitió un comunicado en el que informó que este diálogo «apunta a sumar esfuerzos por el reimpulso de la integración regional», hecho en «el contexto de la petición conjunta que elevaran expresidentes, exministros, parlamentarios e intelectuales para fortalecer las instancias multilaterales a favor de la paz».
Recordemos que dicha petición conjunta llegó a manos de Maduro el pasado 14 de noviembre, en donde los firmantes solicitaron «la reconstrucción de un espacio eficaz de concertación suramericana”, en pocas palabras, el relanzamiento de Unasur.
¿Qué es Unasur?
De acuerdo con la reseña vigente en el sitio web de Mercorsur, Unasur «es una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional», que en su momento estuvo integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Esta se formó con el objetivo de «construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica».
Sin embargo, en el año 2019 y en medio del cerco diplomático que se le hizo al Gobierno venezolano por los actos de violencia y la crisis social en la que quedó sumido el país, muchos miembros abandonaron y se convirtió Prosur, solo con delegados de Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela.
- ¡OJO! Estos son los lugares de la casa que usualmente olvidamos limpiar - 14 de agosto de 2024
- ¿Cómo reconocer el cáncer de piel? - 8 de agosto de 2024
- Elecciones: ¿Qué pasa si el votante se equivoca al marcar el tarjetón? - 19 de octubre de 2023