Mitos y verdades sobre la menopausia masculina
También se le llama síndrome de deficiencia de testosterona o hipogonadismo masculino tardío
Los cambios hormonales hacen parte del envejecimiento. Sin embargo, en cuanto a la menopausia, a diferencia de las mujeres, los cambios de las hormonas sexuales en los hombres ocurren progresivamente. La menopausia masculina o andropausia es un déficit de testosterona que se produce por el mismo envejecimiento. También se le llama síndrome de deficiencia de testosterona o hipogonadismo masculino tardío.
Síntomas de menopausia en hombres
Sólo un 30-35% de los hombres de alrededor de los 50 años sufren descensos hormonales suficientemente bruscos como para padecer la sintomatología. Pueden aparecer síntomas físicos como:
- Dificultad para alcanzar y mantener la erección
- Disminución de la fuerza y del volumen eyaculatorios
- Pérdida del vello genital
- Caída de cabello y encanecimiento de este
- Crecimiento del vello de las cejas y de las fosas nasales
- Pérdida de masa muscular
- Cansancio o fatiga habituales
- Dolores musculares
- Osteoporosis
- Aumento de la sequedad y de las arrugas de la piel
- Disminución de la capacidad visual y auditiva
- Sudoración y escalofríos
- Aparición de manos y pies fríos
- Estreñimiento
Debido a la controversia que causa el determinar los efectos, consecuencias y tratamiento de la menopausia masculina, se han creado muchos mitos y aquí queremos contarte cuáles son verdad.
No existe: mito
Falso, como muchos expertos han dicho es un proceso fisiológico que en mayor o menor medida tiene lugar en todos los hombres.
Disminución del deseo sexual: realidad
Al disminuir la cantidad de testosterona, se verán reducidas, por ejemplo, el número de erecciones espontáneas (por ejemplo, las que ocurren durante el sueño). Igualmente puede darse una disminución del deseo sexual o disfunción eréctil, pero, en cualquier caso, es un proceso paulatino, de modo que no notaremos que el deseo cae drásticamente de un día o de un mes para otro.
Disminuye la fuerza: realidad
El hipogonadismo masculino tardío tiende a producir una disminución de la densidad ósea (también sobrevenida por otros factores relacionados con el desgaste del envejecimiento) y una reducción de la masa muscular.
Se pierden fuerza y vello corporal: Realidad
Al disminuir la producción hormonal también disminuye la cantidad de vello corporal. La testosterona es la principal hormona que contribuye a ambos caracteres. Además, aumenta la acumulación de grasa y de colesterol.
Puede producir cambios en el humor y el estado de ánimo: realidad
Por el hecho de que hay menos testosterona, el hombre tiende a tener un estado de ánimo decaído. Además, si presenta otros síntomas como impotencia, esto puede generar inseguridades que se suman a ese bajo estado de ánimo.
- Alimentos que no debes calentar en el microondas - 4 de octubre de 2024
- ¿Cómo limpiar el baño en 5 minutos? 8 sencillos consejos - 4 de octubre de 2024
- Tragarse el chicle: ¿tiene consecuencias graves para la salud? - 4 de octubre de 2024