Tipos de tos y cómo combatirlos con alternativas naturales o medicamentos
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio- Abad “la tos se origina en unos receptores situados, principalmente, en la mucosa de las vías aéreas, aunque también existen en otras localizaciones. El complejo mecanismo por el que se activa la tos se desarrolla en tres fases: en primer lugar, los receptores correspondientes se excitan por estímulos irritantes que generan un impulso nervioso, y este llega al tallo cerebral, desde donde se produce una respuesta motora en los músculos”. Ahora bien, los tipos de tos son:
- Tos seca, también conocida como tos improductiva o no productiva: Este tipo de tos no produce mucosidad y desencadena como un acto reflejo después de sentir un cosquilleo en la parte posterior de la garganta (faringe), teniendo la característica de producir carraspera.
- Tos productiva: Es aquella que produce mucosidad. En este caso, la tos sí que está acompañada de mocos o flema en las vías respiratorias. Se desencadena por un acto reflejo ante la necesidad de expulsar estas mucosidades.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos dividir los medicamentos para la tos en dos grandes grupos:
- Expectorantes o mucolíticos: son aquellos que actúan favoreciendo la fluidificación del moco, permitiendo sea más fácilmente eliminable. Reducen la retención de secreciones y aumentan el aclarado mucociliar, reduciendo con ello la frecuencia e intensidad de la tos.
- Antitusivos: son aquellos cuya finalidad es actuar sobre el centro medular de la tos para controlar el reflejo. Se emplean mayoritariamente dextrometorfano, dimemorfano, codeína (menos) y cloperastina. Entre los medicamentos expectorantes más comunes encontramos aquellos cuyos principios activos contienen derivados de la vasicina, enzimas entre las que destacan la dornasa alfa, la tripsina y la quimiotripsina, y los derivados de los aminoácidos o azufrados.
Ahora bien, si lo que queremos es evitar la ingesta de medicamentos, las Terapias Naturales son nuestras aliadas. Entre los productos naturales encontramos diferentes remedios indicados para los diferentes tipos de tos. El presidente de COFENAT recomienda los siguientes:
Si hay presencia de tos seca, se recomienda Liquen de Islandia: Es una planta básica para bronquios. “La podemos utilizar como bactericida y antibiótico o antitusiva, en esta última indicación utilizaremos un jarabe a razón de 25 gr de liquen añadiendo 350ml de agua hervir durante 12 minutos, se cuela y añadimos 300 gr de azúcar, se pueden tomar de 3 a 5 cucharadas al día”, indica el experto.
Sin embargo, si hay presencia de Tos productiva, se recomienda la Amapola: “Un jarabe con dicha planta nos ayudará a combatir la bronquitis y tos rebelde para la elaboración de dicho jarabe necesitamos 40gr de amapola (papaver rhoeas) +500cc de agua infusionar y dejar reposar 13 horas, lo cuelas y añades 800 gr. de fructosa hasta formar el jarabe hirviendo en la mezcla. Una vez a temperatura ambiente la dosis en adulto es de 2 cucharadas y 1 para niños”, añade Antonio-Abad.
Te puede interesar: 6 medicamentos que aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca
- Los sorprendentes beneficios del agua de avena para la salud - 31 de mayo de 2023
- Cómo preparar yogur griego casero: una opción saludable y deliciosa - 31 de mayo de 2023
- Así puedes preparar tus propios cereales caseros y saludables - 31 de mayo de 2023