Salud

6 medicamentos que aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca

Algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos o los medicamentos para el resfriado, aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La insuficiencia cardíaca (IC) es una causa importante de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Son millones las personas en el mundo que se han visto afectadas por esta enfermedad y se estima que aumentará un 25% cada 4 años debido al envejecimiento de la población y al aumento de la supervivencia con factores de riesgo asociados, como la hipertensión y las enfermedades coronarias.

Muchas personas piensan (erróneamente) que la insuficiencia cardíaca no es una enfermedad grave. Sin embargo, a pesar de los avances terapéuticos, el pronóstico sigue siendo sombrío, ya que el 50% de los pacientes con IC mueren en los 5 años siguientes al diagnóstico.

Son muchos los factores que pueden contribuir a la aparición de la insuficiencia cardíaca, entre ellos el uso prolongado de determinados medicamentos utilizados habitualmente para tratar otras enfermedades.

Medicamentos que aumentan el riesgo

  1. Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Todos los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, pueden aumentar el riesgo de exacerbaciones de la insuficiencia cardíaca (o de empeoramiento agudo de la misma) y de ingresos hospitalarios. Los AINE también pueden provocar un aumento de la presión arterial, debido a la constricción y estrechamiento de los vasos sanguíneos del cuerpo. Y cuando se combinan con otros fármacos utilizados habitualmente para tratar la insuficiencia cardíaca, los AINE también aumentan el riesgo de toxicidad renal.

  1. Lee también:

    Ciertos medicamentos para la diabetes

Varios medicamentos para la diabetes no deben ser utilizados por pacientes con antecedentes de insuficiencia cardíaca. Entre ellas se encuentran las tiazolidinedionas (TZD), como la pioglitazona y la rosiglitazona. Estos principios activos pueden provocar retención de líquidos y empeorar la insuficiencia cardíaca.

  1. Ciertos medicamentos contra el cáncer

Se sabe que algunas clases de medicamentos contra el cáncer tienen un mayor riesgo de toxicidad cardíaca inducida por la quimioterapia, lo que provoca síntomas de insuficiencia cardíaca. En algunos casos, la reducción de la función cardíaca es temporal y la interrupción del tratamiento o la adición de medicamentos para el corazón pueden mejorar la función cardíaca. Pero en algunos pacientes, la insuficiencia cardíaca puede ser permanente.

  1. Medicamentos contra el resfriado

La pseudoefedrina, uno de los ingredientes activos de los medicamentos para el resfriado, contrae los vasos sanguíneos de la nariz y los senos paranasales. Esto tiene el efecto positivo de reducir la inflamación y drenar los fluidos, facilitando la respiración de nuevo. Pero también contrae otros vasos sanguíneos del cuerpo, lo que puede aumentar el riesgo de hospitalización e insuficiencia cardíaca en personas con problemas de corazón. Estos fármacos descongestionantes deben evitarse en pacientes con IC o cualquier enfermedad cardiovascular.

  1. Suplementos de vitamina E

Un estudio descubrió que la administración de suplementos de vitamina E se asociaba a un pequeño pero significativo aumento de los ingresos hospitalarios en personas con insuficiencia cardíaca preexistente. Afortunadamente, no aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en personas sanas. Sin embargo, siempre es aconsejable consultar a su médico antes de tomar suplementos vitamínicos.

  1. La aspirina

Es cierto que la aspirina se prescribe a veces en dosis bajas para proteger el corazón. Sin embargo, las dosis elevadas de aspirina tomadas con regularidad pueden provocar la retención de sodio, lo que a su vez provoca un exceso de agua en el organismo. Un exceso de líquido en el cuerpo provoca síntomas como la congestión de los pulmones, que provoca una mayor dificultad para respirar y dificulta que el corazón suministre suficiente sangre al cuerpo.

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas