Colombia

Con cambios en el texto se aprobó en el Senado la reforma tributaria

"La reforma que busca mayor justicia social en Colombia", dice Petro

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La reforma tributaria, que es uno de los proyectos legislativos más grandes del Gobierno de Gustavo Petro, pero también el más polémico; quedó aprobada por el Senado de la República, este miércoles, 2 de noviembre, después de 15 horas de deliberación entre los congresistas.

«Después de 15 horas de deliberaciones y votaciones el Senado aprobó la Reforma Tributaria. Agradecimiento a bancadas de gobierno, a coordinadores ponentes, a UTLs. Esto es un trabajo en equipo. Así celebramos. Les comparto la emoción. La Colombia profunda saldrá de las sombras», dijo el senador Gustavo Bolívar, una de las voces que estuvieron a favor.

Antes de la aprobación, el texto original sufrió algunos cambios en la cantidad de insumos que se grabarán a partir de que las implicaciones de la reforma se pongan en marcha; como por ejemplo, se excluyó el pan y algunos alimentos que se considera «ultraprocesados».

Diferentes tipos de pan a base de harina de trigo / pan para adelgazar
Imagen: Freepik

Cambios que hizo el Senado en la reforma tributaria

El tema de los alimentos ultraprocesados era el más sonado y más cuestionado por el colectivo, pues muchos veían amenazado su poder adquisitivo frente algunos productos cuyo precio aumentaría considerablemente. Sin embargo, en el legislativo se acordó excluir el pan, las obleas, la leche, la miel, el bocadillo, el arequipe, el yogurt y los lácteosueros.

De igual modo y con 59 votos a favor, se retiró el artículo que pretendía hacer que las iglesias pagasen  impuestos, el cual en más de una oportunidad llevó a los congresistas a entrar en álgidos debates y hasta entrar en dimes y diretes a través de las redes sociales.

También hubo cambios con relación a los impuestos de pensiones obtenidas en el exterior, y se decidió que el 20 % de los recursos que se deriva del impuesto al carbono, irían directamente al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Así las cosas, lo más probable es que la reforma tributaria se vaya a conciliación, para que Senado y Cámara de representantes puedan acordar un mismo texto.

Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)

Publicaciones relacionadas