Salud

Este es el componente natural para mantener los ojos y la vista en buen estado

Se encuentra en muchos alimentos, incluidas las verduras y las frutas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una dieta variada y equilibrada es esencial para una buena salud. Sin embargo, hay algunos alimentos que contienen micronutrientes que les dan un valor especial. Este es el caso de los alimentos que contienen luteína, un componente natural que puede ayudarnos a mantener los ojos y la vista en buen estado. Son alimentos muy comunes que se consumen de forma habitual y que no pueden faltar en nuestra dieta.

¿Qué es la luteína y para qué sirve?

La luteína puede encontrarse en forma de cápsulas o como suplemento dietético si necesita tomarla en altas concentraciones. Es un componente completamente natural que se encuentra en muchos alimentos, incluidas las verduras y las frutas. La luteína es un tipo de flavonoide, concretamente un carotenoide que tiene propiedades antioxidantes muy potentes y que además ayuda a proteger nuestra salud ocular.

Al ser un pigmento, puede detectarse fácilmente en ciertas verduras de color verde oscuro, amarillo o naranja. También se encuentra en nuestro cuerpo, concretamente en la retina de los ojos, y su función es siempre la misma: proteger el ojo de los efectos nocivos de los rayos solares (UV). Así que si se pregunta para qué sirve la luteína, debe saber que su importancia radica en su doble función: por un lado, ayuda a frenar la acción de los radicales libres responsables del envejecimiento celular y, por otro, es un aliado muy poderoso que mantiene nuestra agudeza visual. Nos protege de problemas como la degeneración macular o las cataratas.

Es fácil obtenerla en cantidad suficiente si incluye en su dieta algunos de los siguientes alimentos para mantener los ojos y la vista en buen estado:

Maíz

Es uno de los cereales más cultivados y consumidos en el mundo. Su color amarillo nos indica la presencia de luteína. El maíz es adecuado para las personas intolerantes al gluten, ya que no lo contiene, y a través de los carbohidratos proporciona al cuerpo la energía que necesita. Sus carotenoides (también contiene zeaxantina) nos protegen del envejecimiento prematuro de los tejidos celulares en general, pero especialmente de los tejidos oculares.

Espinacas

Las hojas de color verde oscuro muestran el alto contenido de luteína de las espinacas, que también tiene otros beneficios, como vitaminas y minerales que contribuyen a la buena salud y su alto contenido en fibra. La mejor manera de consumirla para obtener todos sus beneficios es cuando está cruda, por ejemplo con ensaladas, ya que durante la cocción las espinacas pierden parte de sus micronutrientes.

Guisantes

Los guisantes están considerados como alimentos saludables, gracias a su contenido en proteínas vegetales y a su alto contenido en fibra, muy importante para mantener el tránsito intestinal y otros aspectos del organismo. A estos beneficios hay que añadir la presencia de luteína en su composición, lo que los convierte en un aliado de nuestra vista.

Lechuga
Lee también:

Si comes lechuga a menudo, ¡estás de suerte! Sin saberlo, a través de las hojas de la lechuga, estás ingiriendo una gran cantidad de luteína, así como vitaminas como la vitamina K y otros minerales como el calcio. Cuidar la vista y mantener el peso son dos de los beneficios de esta saludable hortaliza.

Naranjas

Al igual que las frutas amarillas y naranjas, las naranjas son una fuente natural de luteína y zeaxantina. Además, todas las variedades tienen un alto contenido en vitamina C. Así, no sólo ayudan a cuidar nuestra vista, sino que su poder antioxidante también nos protege de los radicales libres.

Huevo

Los huevos son uno de los pocos alimentos de origen animal que ofrecen una cantidad considerable de luteína y zeaxantina concentrada en la yema, lo que le confiere su característico color amarillo-anaranjado. Además, para algunos especialistas, gracias a sus proteínas de alto valor biológico y a su contenido en otros micronutrientes esenciales como la colina, el huevo se ha convertido en un alimento básico, considerado un “superalimento”.

Papaya

La papaya es un verdadero regalo de la naturaleza porque nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones. Favorece la buena digestión, es muy baja en calorías, es diurética y ayuda a nuestra vista gracias a la luteína que contiene.

Brócoli

El brócoli también debe considerarse un alimento que contiene más luteína. Su consumo regular tiene muchos beneficios, como el cuidado de la mácula y la retina y la prevención del deterioro de la visión.

Zanahoria

Seguro que ya has oído que las zanahorias son uno de nuestros mejores aliados si queremos tener una buena vista, ¡y es cierto! Son uno de los alimentos que más luteína y zeaxantina contienen, otro carotenoide que juega un papel fundamental en la protección del tejido ocular. La acción combinada de los dos compuestos es eficaz para el cuidado de los ojos.

¿Le resultó útil este artículo?
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)

Publicaciones relacionadas